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Desafíos del inicio del año escolar

Por La Prensa Austral Jueves 11 de Marzo del 2021

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Las comunidades educativas de toda la región han realizado enormes esfuerzos para abordar la problemática del inicio del año escolar 2021 en medio de una pandemia que sigue manteniéndonos en vilo.

Con un lento regreso a las clases presenciales, desde los niveles preescolares, pasando por la enseñanza básica y llegando a la media, se ha buscado ir generando las condiciones para el regreso a las aulas, siendo la modalidad híbrida la más proyectada para este primer semestre.

En tanto, los establecimientos de educación superior -ya sean técnicos o profesionales- están en procesos de matrícula y ad portas de comenzar el año lectivo.

La pandemia todavía es el principal escollo, con cifras de infectados oscilantes en toda la región y una campaña de vacunación que va bien encaminada, pero que aún no permite garantizar que los estudiantes, sus profesores, equipo directivo y auxiliares no correrán el riesgo de contagiarse.

Ya hay cifras de matrículas que están dando cuenta del impacto negativo que la crisis sanitaria ha tenido en el sistema escolar, con bajas en la enseñanza municipal y en la Umag.

Así, las sillas vacías no sólo responden a la ausencia de alumnos producto de las medidas preventivas, sino a deserción y a que, en el caso de las personas mayores de edad que no han terminado la enseñanza media, existen escasos establecimientos para poder acreditar tales estudios.

A nivel nacional, la encuesta Casen de 2018 constató que casi 5 millones de personas adultas no tienen cuarto medio completo en el país.

En el otro extremo, existe preocupación por el impacto en el aprendizaje y desarrollo psicológico y emocional de los niños que debieron mantenerse casi todo el año pasado encerrados en casa, sin contacto con sus pares y sus profesores.

Para subsanar en parte aquello, el ministerio del ramo comenzó a distribuir un kit de aprendizaje socioemocional para que las comunidades puedan desarrollar un programa de sana convivencia y desarrollo integral de los menores.

Como éstos, los problemas que debe atender el sistema educacional regional son mayúsculos y se requiere de la colaboración de las familias, los alumnos, los profesores y los cuerpos docentes y directivos de cada establecimiento. No hay espacio para mezquinas luchas ideológicas.