Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

El cientista político Nelson Leiva busca llevar nuevos temas a la Convención Constituyente: “Se debe establecer el reconocimiento constitucional de los derechos de las personas con discapacidad” 

Jueves 11 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
201
Visitas

Integra la Lista del Apruebo y afirma que milita en la DC porque se siente representado por los ideales social cristianos surgidos desde la falange.

Decidí ser candidato porque creo que es necesario llevar nuevos temas a la Constitución, como la integración en las personas vulnerables de la sociedad, como personas discapacitadas, de situación de calle, ancianos, menores”, es lo que responde Nelson Leiva Lerzundi, sobre sus intenciones de postularse a ser constituyente.

Tiene 41 años de edad. Nació en la ciudad de Punta Arenas y realizó sus estudios medios en el Colegio Miguel de Cervantes. “Y tras unas vueltas en Santiago y por la Umag, me titulé de Ciencias Políticas en la Universidad Arcis en Punta Arenas”.

Nelson Leiva y Juanita Lerzundi son sus padres e Ignacio Leiva, su hermano.

“Debido a las dificultades de lo que estudié y mi condición de discapacidad, me desempeño principalmente de manera independiente. Milito en el Partido Demócrata Cristiano aproximadamente desde el año 2008 porque me representan los ideales social cristianos surgidos desde la falange”.

Propuesta

“La principal propuesta que pretendo defender es establecer el reconocimiento constitucional de los derechos de las personas con discapacidad. Mejorar las políticas públicas que le conciernen, establecer derechos fundamentales para este grupo como acceso a trabajo, no discriminación y rehabilitación desde el Estado, entre otros”, es lo que propone.

A su juicio, la crisis social demostró una crisis de legitimidad de las instituciones del país. “Es, por ello, que deseo modificar el sistema de gobierno que concede exceso de poder, principalmente del Ejecutivo, y generar cambios para aumentar la democracia”.

Es de la idea de una redistribución de este poder, a través de un gobierno semi presidencial, “con limitación de funciones que permita equilibrar la participación del Parlamento en las propuestas en las iniciativas de ley”.

Y para mejorar la democracia, considera importante “implementar un aumento de los mecanismos de participación popular, como plebiscitos e iniciativas populares que darían mayor horizontalidad a la ciudadanía”.