Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Gimnasio del Español ya reabrió sus puertas

Jueves 11 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
417
Visitas

Las gestiones que viene realizando el Comité de Deportistas de Magallanes en orden a conseguir la reapertura de gimnasios para entrenamientos en Fase 2 del plan Paso a Paso ya están dando sus primeros frutos.

Después de varias reuniones con autoridades deportivas y de salud, se ha logrado aunar esfuerzos en bien de los deportistas, quienes en marzo del año pasado quedaron de brazos cruzados producto de la pandemia.

Recién en el curso del presente verano ha sido posible ver niños y jóvenes de diversas disciplinas entrenando en multicanchas, plazoletas o en la misma Costanera de manera recurrente. Pero deporte bajo techo, nada, pues la fase 2 no lo permitía (salvo 2 excepciones visadas por Salud: tenis y pádel).

Entonces surgió la idea de formar el Comité de Deportistas de Magallanes para solicitar una excepción, considerando las adversas condiciones climáticas que registra nuestra zona generalmente a partir de marzo.

GIMNASIO
DEL ESPAÑOL

En ese contexto, el gimnasio del Español, ubicado en calle Enrique Abello entre las avenidas España y Bulnes, se transformó esta semana en el primer recinto cerrado de un club deportivo puntarenense que logra permiso en medio de la Fase 2 para reabrir sus puertas a los entrenamientos, en este caso, de un deporte colectivo como el básquetbol.

Las prácticas se desarrollan a diario por grupos de diez deportistas (incluyendo entrenadores) en intensas jornadas entre 15 y 22 horas.

A nivel masculino las prácticas están a cargo de los técnicos Rafael Prieto  (series menores) y Nicolás Pozo (adultos), mientras que las damas del Español están entrenando con David Sequera, Bárbara Hauschild, Valentina Montaña y Eduardo Francino con niñas desde 5 años hasta U-18 e incluso adultas.

SATISFACCION

“Como club Español estamos absolutamente contentos porque se logró la reapertura de nuestro recinto. La seremi de Salud fue a visitarnos el día lunes y nos dieron el visto bueno para que puedan participar diez personas, o sea, un entrenador y nueve niños y/o niñas”, explicó ayer Francino, quien además de técnico es coordinador deportivo del Español.

Dijo que “volvimos a entrenar el mismo lunes y estamos trabajando prácticamente todas las tardes desde las 15 hasta las 22 horas, dando un tiempo para el retorno a casa por el tema del toque de queda”.

PROTOCOLO

“Se podría decir que estamos entrenando prácticamente con normalidad en el Español, por supuesto siguiendo siempre los cuidados de los protocolos”, añadió el también dirigente de la Agrupación de Entrenadores de Básquetbol de Magallanes.

“Estamos trabajando con el protocolo que habíamos presentado, alcohol gel, toma de temperatura, registro de todos los niños que ingresan y sin público, sólo deportistas y entrenadores. Hay una desinfección entre medio de cada práctica, lo que nos asegura también que todo el material esté limpio. Los deportistas ocupan en todo momento mascarillas desechables que al final del entrenamiento se botan en un basurero especial para Covid”, explicó, enfatizando que “hemos tomado todos los resguardos; está señalizado por todos lados y, en ese sentido, creo que hacer deporte de esta manera brinda mucha tranquilidad a los niños, niñas y nuestras familias del Español, ya que todos están bien cuidados”.

COMITE DE
DEPORTISTAS

Francino, uno de los gestores de la creación del Comité de Deportistas de Magallanes, subrayó que el trabajo de la mencionada organización “nos ayudó como club Español” para lograr la reapertura del gimnasio.

Además, “está el hecho de que Sokol se encuentra también muy cerca de reabrir el suyo para que también pueda usarlo en Fase 2 con 10 deportistas, siguiendo el mismo protocolo que hemos presentado nosotros”.

Resaltó que igualmente volvió a funcionar el gimnasio Planet, “que estaba incluido entre los requerimientos que hicimos nosotros como Comité y donde hay actividades de crossfit y acondicionamiento físico”.

ENTRAMPADOS

En cuanto a la situación del gimnasio Fiscal, Francino expresó que “por ahora estamos un poquito entrampados, ya que aún no se ha podido habilitar”.

“Estamos viendo qué es lo que se puede mejorar para conseguirlo, porque es nuestro principal recinto de la región y es donde se albergan varios deportes que están esperando poder volver al gimnasio. Al lado está también el centro Elige Vivir Sano, que tampoco se ha podido habilitar por ahora, así que estamos a la espera de reunirnos prontamente con la seremi de Deportes y el director del IND para ver de qué manera se puede apurar eso y que rápidamente los deportistas puedan volver al gimnasio Fiscal”.

Asimismo, Francino lamentó que por ahora continúa igualmente en suspenso la gimnasia, que iba a funcionar en Cristo Obrero, y dos academias de artes marciales (Kenpo Karate y Jiu Jitsu Latitud Sur). Estos recintos mencionados, “deben cumplir con el tema de la resolución sanitaria, lo que ya está en trámite y una vez que resuelvan eso, van a poder optar a la apertura con el protocolo Covid que ya conocemos”.

Al cierre, el representante del Comité de Deportistas insistió en su alegría por el hecho de que “ya se están reabriendo los gimnasios” y enfatizó que “seguimos siempre atentos para saber lo que pasa con el resto de nuestros asociados para que se abra el máximo de recintos en Fase 2, siempre pensando en lo que es la salud y la mantención de los protocolos, cuidándonos del Covid”.