Necrológicas

Bladimiro López, presidente de la Asociación local: “Seguiremos con las prácticas de vóleibol al aire libre hasta que el clima lo permita”

Viernes 12 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
235
Visitas

Entusiastas jornadas al aire libre con un nutrido grupo de jóvenes, damas y varones, que comienzan a empaparse de remaches y bloqueos, está desarrollando la Asociación de Vóleibol de Punta Arenas.

Su presidente Bladimiro López hizo un balance del trabajo que se viene realizando a través de las escuelas formativas (EF), consideradas “un pilar fundamental para el desarrollo de este deporte en la región”.

PROYECTO INICIAL

Al respecto, el dirigente explicó que “el proyecto interno de las EF se inició en enero de 2020 con una importante convocatoria y fue interrumpido a mediados de marzo por la pandemia”.

A fines del año pasado “se reactivó el trabajo de las escuelas mediante plataformas de videoconferencia, que son medios con hartas ventajas, pero que no satisfacen a cabalidad las demandas propias del aprendizaje y de la interacción que debería existir en el deporte”.

En esa línea, agregó que, “entendiendo la necesidad que tienen los niños y jóvenes por comunicarse, compartir, entretenerse y aprender de manera natural, hemos agotado los esfuerzos por retomar las prácticas presenciales con nuestros principales actores”.

AL AIRE LIBRE

Desde enero pasado, ya en Fase 2 del plan Paso a Paso, se hizo posible la práctica al aire libre con un aforo inicial de 10 deportistas. “Entonces decidimos como Asociación invitar nuevamente a participar de las escuelas. La primera, un trabajo con niños y niñas de 8 a 12 años. La segunda comprende a ‘jóvenes damas’ entre 13 y 17 años en su mayoría, y la tercera es de los varones en el mismo tramo etáreo juvenil. Los ‘jóvenes adultos’ también involucrados en un trabajo diferenciado”, explicó López.

Sostuvo que “las escuelas tienen por objetivo masificar y perfeccionar el vóleibol, y por ello, son gratuitas e inclusivas, sin excepción”.

“En esta fase de transición, las clases al aire libre son el complemento perfecto e indispensable para reforzar la teoría y la técnica del vóleibol. Esta combinación de métodos diferentes de enseñanza ha sido apoyada de forma importante por el Instituto Nacional de Deportes y sus programas ‘Jóvenes en Movimiento’ y ‘Crecer en Movimiento’, y además por el gobierno regional mediante el FNDR 6%, ambas instituciones fuertemente comprometidas por atender la salud mental y física de nuestros pequeños deportistas”, complementó el presidente del “voley” puntarenense.

LOS HORARIOS

Las escuelas al aire libre se están desarrollando los martes y jueves entre 15 y 20 horas con diversos grupos y en diferentes sectores de Punta Arenas.

“Los menores de la escuela de mini voley (entre 8 y 12 años) trabajan en el espacio abierto de la calle José Baeriswyl con Francisco Clerc, y los jóvenes damas y varones hacen lo propio en la plaza de Carlos Fischer, donde se hace uso de una multicancha y del espacio abierto. Adicional, hay un trabajo específico técnico en el recinto del estadio Fiscal los días lunes, miércoles y viernes”, detalló el dirigente, para quien “la consolidación de las escuelas a mediano plazo, tendrá como consecuencia un proceso prolongado, progresivo y de buena base para la definición de nuestras selecciones regionales”.

GRAN RESPUESTA

En cuanto a la respuesta de los niños y jóvenes, López enfatizó que “ha sido fabulosa”.

“En promedio hay 30 infantiles, 60 damas y 40 varones asistiendo a las escuelas. Estamos muy satisfechos por este logro”, subrayó.

Eso sí, existe inquietud por el factor climático adverso que ya comienza a manifestarse. “Lo único que podría imposibilitar nuestra continuidad con las escuelas es el clima. En marzo, regularmente la temperatura promedio desciende de manera abrupta y las actividades expuestas a la intemperie se verían limitadas seriamente”, advirtió López, asegurando que “seguiremos con las prácticas al aire libre hasta que el tiempo lo permita, porque los niños y jóvenes lo necesitan”.

LOS GIMNASIOS

En medio de este panorama, la reapertura de gimnasios que viene gestionando el Comité de Deportistas de Magallanes es una necesidad en medio de la contingencia local, pese al anunció hecho ayer por el gobierno, instruyendo el cierre de los recintos deportivos bajo techo (ver página 29).

“Acá el viento es un factor influyente no menor. En verano, con rachas sobre 80 kilómetros por hora, no se anuló el entusiasmo de los voleibolistas, sin embargo, con una baja temperatura la sensación térmica se verá incrementada. El escenario, entonces, bajo las nuevas condiciones ambientales es contraproducente y, por lo mismo, se torna imprescindible la autorización para retornar a los gimnasios”, finalizó López, quien también es uno de los voceros del Comité.