Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Claudia Srdanovic Cárdenas, candidata constituyente: “Es necesario una mayor autonomía regional, no sólo en lo administrativo sino también en lo fiscal”

Viernes 12 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
348
Visitas

La importancia de empoderar a las regiones es la bandera de lucha que se ha impuesto Claudia Srdanovic Cárdenas, candidata constituyente de la Lista Regionalismo Ciudadano Independiente.

Esta magallánica, nacida en Porvenir, secretaria ejecutiva, también tiene estudios como tripulante de cabina en el Instituto de Formación Lan Chile. Igual cursó dos años la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas, en la Universidad de Magallanes, la cual debió descontinuar por razones económicas.

Trabajó por espacio de 12 años en Astilleros y Maestranza de la Armada (Asmar) en Punta Arenas. Paralelo a ello incursionó en la pesca artesanal, trabajos textiles, restauración de muebles y en el comercio.

Sobre su decisión de postular, dijo que cuando recibió la invitación a ser parte la Lista de Regionalismo Ciudadano Independiente, fue una gran sorpresa, ya que esto no estaba en ninguno de sus planes. “Lo pensé, y claramente no podía excluirme a un proceso tan importante e histórico para nuestro país y donde los magallánicos podríamos hacer realidad nuestros sueños en busca de una descentralización efectiva con autonomía regional”.

Tiene la convicción de poder ser un gran aporte en el proceso de elaboración de la nueva Constitución, representando a la mujer, las familias, trabajadores, emprendedores, y a todas aquellas personas que sienten que la Carta Fundamental requiere una nueva versión. No tiene duda que este es el momento para que cada uno de los ciudadanos de Magallanes, sin color político, logre plasmar en la Nueva Carta Fundamental el presente y futuro que queremos.

Advierte que para ello es necesario tener una mentalidad abierta, capaz de entender el momento actual y de imaginar el futuro para nuestra sociedad, haciendo un diagnóstico individual y global de cada una de las necesidades.

“En cuanto a mi posición como independiente puedo decir que es una tremenda ventaja como candidata, no tener presiones ‘desde arriba’. Me han dejado expresar mis pensamientos e ideales, lo cual agradezco profundamente, aun cuando de forma autónoma es aún más complicado poder acceder a un puesto en la Asamblea Constituyente debido a la falta de recursos”, planteó.

La Nueva Constitución

Primero que todo, Claudia busca esa descentralización tan anhelada, que si bien es cierto en la actual Constitución está impresa no ha sido efectiva como tal. “Es necesario que se logre una mayor autonomía regional, no sólo en la parte administrativa también en índole fiscal, ya que no sacamos absolutamente nada si no contamos con los recursos necesarios. Magallanes tiene características y necesidades completamente diferente al territorio nacional, por ende muchos de los instrumentos que se utilizan a nivel general no son compatibles con nuestras realidades”.

En cuanto a la orgánica, estima que la nueva Constitución debe a lo menos empezar desde una República democrática, representativa y deliberativa, de ahí un Estado descentralizado, con autonomía regional. “Se debe cambiar la figura del hiper-presidencialismo, donde se le entrega al Presidente o Presidenta de la República muchas facultades para realizar sus funciones lo que tiene como efecto una excesiva concentración del poder, ya que además de tener el Poder Ejecutivo, también cuenta con importantes potestades en el Poder Legislativo. Por esta razón un gobierno semi–Presidencialista, ya sea con la figura de un Primer Ministro y el Presidente de la República o Semi-Parlamentario, Presidente de la República y el Parlamento. Un congreso unicameral, fusionar ambas cámaras con el fin de agilizar el proceso creación, modificación, y derogación de leyes, disminuyendo la excesiva burocratización de éste en la actualidad”.

Además propone un Tribunal Constitucional reorganizado, acusando que el actual es más bien una tercera cámara o simplemente estos deberes dejarlo en manos de la Corte Suprema. Considerar el referéndum revocatorio, con el fin de hacer cesar de sus funciones a aquellas autoridades que no se encuentren cumpliendo con su cometido y a esto a través de la implementación de un sistema plebiscito, etc.

Respecto de la parte dogmática, subraya que “debemos empezar viendo las realidades de las personas y desde ahí comenzar a trabajar en los derechos y los deberes. Algo fundamental es analizar la visión política económica que debe tener la Carta Fundamental, y en ese sentido, es necesario que se termine con el estado subsidiario, para nadie es sorpresa que está totalmente desgastado, urge pasar a un Estado de bienestar donde se aseguren los derechos sociales de las personas. El Estado debe actuar en forma activa para resguardar los derechos fundamentales de las personas entre ellos: salud, educación, pensiones, libertad de expresión, acceso al internet a la protección de nuestros datos, a que el Estado garantice el agua como prioridad al consumo humano, el cuidado del medio ambiente, definir el tema de la migración, etc. En esa línea es fundamental ver cuáles serán los instrumentos indicados para que el Estado pueda garantizar y proteger estos derechos ya que no sacamos nada con tener un catálogo amplio de derechos si no tenemos mecanismos de protección para cada uno de ellos”.

Mujeres en la Constitución

Finalmente sostiene que la participación paritaria de las mujeres en la convención es histórica, al señalar que Chile será el primer país en tener una Constitución escrita con estas reglas y en ningún caso puede ser visto como una debilidad, valorando la importancia de empezar a reivindicar estas discriminaciones inmerecidas.