Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Fundación Teraike invita a jóvenes talentos de Magallanes a escribir y crear sobre “la región que soñamos”

Viernes 12 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
189
Visitas

Para nueva edición de concurso regional escolar

Las postulaciones para la etapa de escritura de la décima versión de este tradicional concurso ya se encuentran abiertas, instancia en la que los participantes podrán enviar un cuento donde rescaten lo que anhelan para la región, destacando los aspectos positivos que promueven su desarrollo armónico

La Fundación Teraike invita a los niños, niñas y adolescentes a reflexionar sobre lo que sueñan para su región, todo aquello que promueve el desarrollo de cada uno de sus habitantes y una mejor vida en comunidad y sobre los aspectos de la identidad magallánica que consideran necesario promover y cuidar. De esta manera busca conocer las inquietudes de ellos y despertar su interés por convertirse en ciudadanos comprometidos y responsables.

Es así que ya están abiertas las postulaciones de la etapa de escritura para la décima versión de este tradicional concurso, que este año lleva por título “Jóvenes talentos de Magallanes, la región que soñamos”, en la que los participantes deberán enviar un cuento corto sobre la región a través del sitio web www.fundacionteraike.cl, donde podrán encontrar las bases. El plazo de recepción vence el 2 de mayo.

Quienes tengan dificultades para enviar sus cuentos pueden contactarse con la fundación a través de su mail [email protected] o sus cuentas de Instagram y Facebook, para buscar la mejor manera de hacer llegar los trabajos, tal como se hizo en 2020, para que ningún escolar se quede sin poder participar.

“Este año, además de nuestro objetivo de promover la lecto-escritura, creatividad y pensamiento crítico, esperamos que el concurso aporte a la contención socioemocional de los estudiantes y la labor que están realizando los docentes en este sentido, entregándoles un espacio donde sus alumnos puedan expresarse, reflexionar y ser escuchados”, destacó la directora ejecutiva de Fundación Teraike, Francisca Vogt.

Como parte del trabajo que realiza la fundación promoviendo la lectura y en el marco del concurso de escritura es que organizará la capacitación online para mediadores de la lectura “Educación literaria y fomento lector”, dictada por Fundación Entre líneas el 27 de marzo y 24 de abril. Esta será gratuita y las inscripciones para los 40 cupos disponibles se abrirán el lunes 15 de marzo en el sitio web de Teraike.

El 8 de abril, será el turno de los estudiantes, quienes podrán compartir online con el escritor infantil Mauricio Paredes, quien dictará un taller de escritura creativa abierto a todos los escolares de la región con el fin de entregarles herramientas para que desarrollen sus talentos.

Los cuentos ganadores del concurso “Jóvenes talentos de Magallanes, la región que soñamos” serán publicados el 31 de mayo para dar inicio a la etapa de ilustración donde los escolares deberán ilustrar los trabajos ganadores de acuerdo a su categoría. Las obras premiadas son publicadas en un libro bilingüe que será donado a todos los establecimientos educacionales y bibliotecas públicas de la región, además de estar a la venta en varios puntos de Magallanes. Esto con el fin de llegar al público local y también extranjero, cuando se reactive el turismo, y así ampliar el alcance del trabajo de los jóvenes talentos de Magallanes quienes, a través de sus miradas, dan a conocer la región fuera de nuestras fronteras.

Los ganadores de la décima versión del concurso, además de convertirse en autores del libro 2021, recibirán atractivos premios, entre ellos tablet, libros acorde a la edad, materiales de arte y otros regalos sorpresa. También serán premiados con experiencias educativas regalo de Parque del Estrecho, de la Armada de Chile y de Dap.

El libro “Jóvenes talentos de Magallanes, 500 años de historia” resultado del concurso 2020, está disponible para la venta en librería Qué Leo Punta Arenas.