Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

Hogar Ignazio Sibillo podría cerrar sus puertas al quedar fuera de licitación

Viernes 12 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
906
Visitas

Lamentamos informarles que el Servicio Nacional de Menores nos ha comunicado que no seguimos en concurso para adjudicación de la actual Residencia de Lactantes y Preescolares que ejecutamos desde hace ya más de doce años en Punta Arenas”.

Este es el tenor de la carta que recibió la totalidad del directorio del Hogar de Lactantes Ignazio Sibillo, luego de quedar fuera de carrera en la licitación pública, que terminó quedando en manos de la Fundación Mi Casa, cuya casa matriz está en Santiago.

“La decisión adoptada por el nivel central ha cuestionado por primera vez el que seamos legalmente una organización comunitaria funcional que opere al amparo de la Municipalidad de Punta Arenas y dentro de su competencia siendo que, como bien sabe la comunidad, de manera continua e ininterrumpida hemos ejecutado los mismos programas de primera infancia de residencia para lactantes y preescolares en la ciudad que dio origen a este hogar”.

Durante todo este tiempo de vigencia el hogar ha recibido menores provenientes de distintas comunas, e incluso de otras regiones, sin ningún tipo de distinción.

Privilegian a otros

“Sin embargo hoy vemos que bajo nuevos criterios se ha privilegiado a fundaciones nacionales que figuran postulando dentro de bases, en desmedro de nuestra organización comunal. Este tipo de interpretaciones que hoy realiza Sename no fueron socializadas previamente al concurso, no ofrecen sentido a nuestra labor, ni honran nuestra historia”.

Esto llevó a redactar esta misiva a los integrantes del directorio, para informarles, con total transparencia, la actual situación.

“Interpondremos recursos a esta lamentable decisión administrativa y procuraremos velar por el mayor bienestar de todos quienes vivimos el hogar, con el especial cuidado que procuramos dar a nuestros niños, los únicos destinatarios de nuestro trabajo y de nuestra comunidad”.

“Tratar como
una cosa”

Consultada por esta carta, como integrante del directorio, Claudia Salazar Alasevic confirmó el contenido y las consecuencias que esto podría acarrear, sobre todo para los niños que son vulnerables y que por lo mismo reciben una atención personalizada. “Las cinco personas que trabajamos en el directorio estamos abocados a ellos. Nosotros le sabemos el nombre a cada niño, quienes son, y ahora existe la posibilidad de que la nueva administración los pueda cambiar de residencia y al personal que los atiende. Ellos son niños vulnerados que no los podemos tratar como una cosa. No pueden llegar y decirnos ¡ustedes tuvieron un problema de forma en las bases!, porque no estamos hablando de que cometimos una negligencia para que nos quiten la residencia. Todo es porque somos una organización comunitaria funcional”.

Si en cinco días no se resuelve el conflicto, la institución quedaría fuera de bases y por ende fuera de concurso.

“Por ningún motivo se cierra”, aseguró director del Sename

El director regional del Servicio Nacional de Menores (Sename), Mario Miranda Barrera, dijo que el Hogar Ignazio Sibillo se encuentra participando en un proceso de licitación, que por ley se realiza cada tres años.

Por ahora, remarcó, lo que hay es una discusión administrativa, que se está viendo en el nivel central con todos los antecedentes presentados. La misma espera que se resuelva a la brevedad.

“Por ningún motivo se cierra esta oferta tan importante para nuestra región”. Muy por el contrario, Miranda expresó que ˝está garantizada la continuidad de atención para los niños y niñas que ahí se encuentran”.

Es importante entregar tranquilidad a la comunidad, de que no se tomará ninguna medida administrativa que vaya en desmedro de ellos, de su estabilidad emocional y de la permanencia en las buenas condiciones en que están acogidos en estos momentos en la residencia Sibillo, resaltó Miranda.