Necrológicas

Patricio Fuentes, candidato constituyente de Ultima Esperanza: “El centralismo tenemos que atacarlo de manera estructural”

Viernes 12 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
288
Visitas

Apoyado por la Coordinadora Social de Magallanes destaca que su independencia es uno de los ejes principales de su campaña.

Hace una década llegó con su pareja a la Región de Magallanes, atraído principalmente por conocer y acampar en el Parque Torres del Paine. Ese viaje les cambió la vida y optaron por cambiar la intensa vida de Santiago por establecerse en Puerto Natales.

Patricio Fuentes Olguín, 40 años, nacido en San Bernardo, Región Metropolitana, egresado de pedagogía general básica con mención en ciencias sociales desde la Pontificia Universidad Católica, disfruta hoy de la naturaleza y paisaje de la Patagonia con su pareja y su hijo Facundo, 3 años, pero también asume el presente al haber sido elegido en una primaria como candidato independiente a la Asamblea Constituyente en representación de Ultima Esperanza, con apoyo de la Coordinadora Social de Magallanes.

“Desde 2019 participo activamente en varias colectividades de Puerto Natales, principalmente porque estoy colegiado en el Colegio de Profesores y allí participé en varias instancias como sociales, los cabildos, sin ser dirigente del colegio. Después participé activamente y de manera independiente en la campaña del Apruebo”, recuerda.

Después se formó un grupo de independientes, para los apoderados de mesa y para la campaña del Apruebo y Convención Constituyente, sumándose como apoderado junto a otros grupos. De allí surgió la idea de postular candidatos propios de Ultima Esperanza, pero que sean independientes, formándose la Coordinadora Independiente de Natales.

“Empezamos a generar cabildos, conversatorios semanales y participando allí conocí bastante personas que estaban con el mismo interés social político, de la contingencia. Necesitamos generar otras alternativas. Ahí se dio un proceso de alta participación y de generar nombres de personas que pudiéramos levantar. Ahí salimos varias personas, se vieron las posibilidades y se decidió una primaria donde Ximena Montaña Velásquez y yo formamos esta dupla luego que nos nominaran a nosotros junto con la Coordinadora Social de Magallanes”, dice.

Así establecieron los nexos con Punta Arenas y Porvenir para ser parte de una lista y presentarse formalmente a esta instancia.

Descentralización

Al ser consultado respecto a cómo visualiza el centralismo que no sólo se da desde Santiago a regiones, sino que desde capitales regionales a provincias, opina que “el centralismo en Chile se da como un carácter sistémico. Se da en un modelo grande, general y se da en modelos pequeños. Nosotros también podríamos decir algo de la provincia de Ultima Esperanza. Chile tiene un sector capital, un polo de desarrollo que está en la zona central y que acapara todas las miradas y los recursos”.

Agrega: “Nuestra región efectivamente tiene esta situación con Punta Arenas, pero por ejemplo la provincia de Ultima Esperanza es una de las que tiene superficies más grandes del país en territorio y la concentración de población es increíblemente más concentrada que en otros lugares, incluso que la Región de Aysén”.

Patricio Fuentes cree que hay que atacar de manera estructural, no sólo con una respuesta que dé la solución, sino que tiene que ser con una respuesta sistémica.

“No sólo elegir autoridades locales, sino que también tengamos la posibilidad de auto determinarnos en algunas temáticas. Eso es importante para que estos lugares alejados, como nosotros, también tengamos la oportunidad de desarrollarnos y la oportunidad de darnos respuestas nosotros mismos a las necesidades y no asumir respuestas o soluciones que vienen descontextualizadas desde otros lugares”, recalca.

Y a modo de ejemplo puntual recuerda: ”Acá hablamos mucho que estamos sometidos a toque de queda que partía a las 20 horas en meses de los cuales estábamos a plena luz del día. Estamos sometidos a toque de queda en fin de semana en un sector que se desarrolla a través del turismo y que coarta una serie de otras actividades. Ese mismo toque de queda nos impide tener acceso a ciertos productos que debemos ir a abastecernos a Punta Arenas. Si no nos entregamos la posibilidad de nosotros mismos encontrar nuestras propias soluciones y el Estado o el sistema no lo permite, la verdad que Puerto Natales y otras localidades se ven mermadas por su propia naturaleza y es una de las temáticas fundamentales a trabajar en la nueva Constitución”.

Insiste que se debe legislar en cómo entregar un nivel de autonomía a estos territorios para que puedan optar a un desarrollo y determinar cuáles son sus puntos de interés. “Natales y Ultima Esperanza dependen del turismo y somos fuente de recursos naturales y sería importante que la comunidad adoptara una determinación de como quiere seguir en esta temática o priorizar como quiere ser parte de ese desarrollo o cual será el rol frente a estas temáticas”, propone.

Independencia,
el eje de campaña

Para Patricio Fuentes el principal eje de su campaña es la independencia. “Esta candidatura se levantó porque hubo un grupo de personas que consideramos que tenía que haber un candidato o una candidata independiente y lo elegimos de manera democrática y participativa”.

Dice que ambos candidatos fueron nominados por un grupo de personas bien amplio de Natales y cuando los nominaron la condición era ser independiente de instituciones políticas y económicas, sin relaciones con el gobierno y menos haber militado en partido político.

“Creo que también fui nominado por el hecho que mi profesión me pone en contacto con muchas realidades sociales y eso hizo que se considerara que yo tenía buena sintonía con la comunidad que me rodea. He sentido apoyo con la comunidad educativa, de mis colegas docentes, de mis vecinos, de la gente con la que he trabajado en algún momento, y con la gente que me ha ido conociendo”, señala este profesor que destaca el estar viviendo en una ciudad que está en pleno desarrollo.