Necrológicas

Pidiendo un código que envían al WhatsApp, es la nueva fórmula de estafa

Viernes 12 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
1,098
Visitas

“Fui víctima del cuento del tío. Caí redondita. Estos desgraciados la supieron hacer esta vez”.

Así comienza el audio de una mujer, que se identifica como Leonor, y que fue reenviado un sinnúmero de veces a los WhatsApp, alertando sobre lo sucedido para que la población tenga mucho cuidado y no sea víctima de las estafas.

En la PDI le señalaron que en un tiempo récord recibieron 15 denuncias con la nueva forma de estafa.

Por necesidad económica la mujer puso en venta un automóvil. Una de las personas que la contactó le solicitó la dirección para ir a verlo. Sobre la marcha le dijo que el GPS le pedía un código para dar con la ubicación exacta, el cual le llegaría al celular. Cuando lo tuvo se lo entregó y esos seis dígitos fueron la perdición para muchos de sus contactos, que entregaron la plata que les pedían a nombre de la mujer.

PDI

Ayer el jefe de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, subprefecto Daniel Medina, alertó a la comunidad sobre la presencia de este nuevo tipo de estafa, que consiste en que un delincuente activa una aplicación de WhatsApp utilizando el mismo número telefónico de la víctima.

“El engaño se concreta cuando el sistema le envía al afectado un mensaje SMS con un código de verificación de 6 dígitos, el cual posteriormente es solicitado telefónicamente por el sujeto a través de diversos engaños. Una vez concretado el hecho, éste se apodera de la cuenta y accede a las conversaciones privadas y a la lista de contactos de WhatsApp, utilizando esta información para solicitar ayuda económica a nombre de la víctima”, indicó el oficial.

El principal consejo es no compartir códigos enviados al celular a través de mensaje SMS, ya que sin ese código no podrán tener acceso a la cuenta.

En caso de recepcionar un mensaje de WhatsApp solicitando ayuda económica, es importante verificar bien la procedencia y tomar contacto de inmediato con el remitente, ya que podría tratarse de un engaño.

Otra recomendación es no ingresar a enlaces o link que sean enviados a través de otras plataformas digitales.