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Vecinos se oponen a construcción de ciclovía en Avenida Frei

Viernes 12 de Marzo del 2021

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En una ciudad en que el automóvil es prácticamente el centro de la vida (mal que mal Punta Arenas es la que cuenta con mayor cantidad de vehículos per cápita a nivel nacional), los ciclistas han tenido que luchar por poder contar con sus propias vías. Lejos del fin recreativo que siempre se les da, las ciclovías están siendo cada vez más comunes para aquellos que usan la bicicleta como medio de transporte y no simplemente para pasear.

Pero como todo cambio cultural, cuesta que la comunidad pueda asimilarlos tan pronto, sobre todo cuando les afecta directamente. Es lo que sucede en Avenida Eduardo Frei, en el tramo entre El Ovejero y pasaje Alejandro Lipschutz, donde una decena de vecinos salió a protestar, ante la inminente construcción de la ciclovía frente a sus casas.

“Nadie les discute que es bonito, pero de Mardones para acá, es eriazo, de Hornillas hacia allá (al norte) igual es eriazo, ésta es la única que complica, va a ser una ciclovía muy segmentada, porque hay siete entradas de vehículo. Nosotros reclamamos más por los accidentes, o uno se detiene para no atropellar al ciclista o corre el riesgo que lo choquen, porque por aquí pasan soplados, el flujo vehicular es demasiado, aquí un taxi no puede dejar a una persona, apenas se detienen empiezan a tocar la bocina y no nos dejarán estacionarnos arriba”, opinó Ximena Paredes.

Gladys Pérez fue la mujer que sufrió el accidente, el pasado domingo, “cuando pasan más ciclistas y gente por esta calle. Como pasan en grupo, yo iba saliendo de mi casa y me tropecé, porque tengo problemas en las piernas y camino despacio, y por hacerles el quite, me caí y me quebré, tengo que operarme y quién me paga eso. Cuando esté la ciclovía, los ciclistas van a tener más derecho de pasar rajados”.

Pese a ello, el proyecto ya se encuentra en ejecución y con un 70% de avance, ya que va desde Mardones a Enrique Abello, conectando con la que va hacia Tres Puentes. El director del Serviu, Dubalio Pérez, asegura que tuvieron conversaciones con los vecinos, quienes le plantearon la posibilidad que la ciclovía fuera por el eje de la avenida, petición que consideran imposible, por el espacio. Pero además, “en Martínez de Aldunate la ciclovía igual pasa por entradas de vehículos y nadie ha reclamado”, apunta. Pero además, “el ciclista haya o no haya ciclovía va a pasar igual, como hace hoy en día, ese flujo no va a cambiar. Vimos las alternativas y el proyecto se mantiene como está y ellos tendrán que acostumbrarse a meter sus vehículos en los estacionamientos y no dejarlos en la vereda”. Pero además, “la ciclovía incorpora las medidas de seguridad y señalética, por lo que es más seguro implementarla que no hacerla”, concluyó Pérez.

A estas palabras se sumó el seremi de Vivienda y Urbanismo, José Miguel Horcos, quien aseguró que este proyecto “contó con distintas etapas de participación ciudadana, donde no sólo se llegaron a acuerdos con los vecinos, sino que también se le plantearon alternativas para el desarrollo de este mega proyecto en la ciudad. Entendemos que para algunas personas este cambio idiosincrásico va a tardar un tiempo, dado que en Punta Arenas estamos acostumbrados al uso constante de vehículo, donde somos la ciudad con más autos per cápita a nivel nacional. Sin embargo, cada día son más personas que están utilizando la bicicleta como transporte principal y es nuestro deber generar las condiciones para que esto se siga masificando como en otras partes del mundo. Ante este cambio que se ha ido produciendo, como gobierno estamos llevando adelante los primeros 20 kilómetros de ciclovías nuevas, con el objetivo de cumplir el ambicioso plan de 60 kilómetros. En consiguiente, para disminuir la gran congestión vehicular existente, junto con habilitar en los próximos años la Avenida Circunvalación, con ello va también la incorporación de la red de ciclovías, para así tener alternativas limpias al vehículo”.