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  • Violeta del Carmen Ayán Ayán

Conectividad de Internet sigue siendo un “dolor de cabeza” para los magallánicos

Por La Prensa Austral Sábado 13 de Marzo del 2021

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La deficiente velocidad de conexión para Internet es uno de los puntos que preocupa al municipio, principalmente en lo que tiene que ver con toda la utilidad que entrega para el desarrollo de una amplia gama de actividades, como reuniones, trámites y clases online.

Sin embargo, los problemas recurrentes de conectividad, ya sea por velocidad o por falta de cobertura, son a diario un dolor de cabeza para los usuarios que ven cómo las promesas de una fibra óptica austral, submarina o cualquiera sea el nombre sigue siendo un tema que en la realidad no llega o parece estar lejos de traducirse en un mejor servicio para quienes mes a mes pagan su boleta.

“Hoy las compañías ofrecen una cantidad de megas y en la práctica lo que llega no es ni el 20% de lo contratado. Hoy escuché al seremi de Transportes y Telecomunicaciones que no pudo dar una respuesta concreta y exacta de la realidad de la conectividad que se da en Magallanes y específicamente en Punta Arenas. Entonces cuando hablamos de igualdad educativa para los niños, sería bueno comenzar por mejorar esta herramienta”, planteó el concejal Jorge Haro Oyarzún.

Justamente, en la práctica, Movistar es la única compañía que -de acuerdo con las mediciones- ofrecía 200 megas a los hogares de Punta Arenas. Sin embargo, en las últimas semanas aumentó a 300 y comenzó a ampliar su disponibilidad. Pese a lo anterior, en este mismo periodo se han registrado algunas deficiencias en el servicio principalmente en el sector sur de la comuna.

Con respecto a las otras dos empresas, una no ofrece más de 25 megas y la otra presenta una limitante importante en cuanto a cobertura.

Envío de oficios

“Hemos oficiado dos veces a Movistar como proveedores de sectores cercanos al radio urbano, donde también hay alumnos que necesitan de conexión. No hemos recibido respuesta. Hemos sido majaderos en esto y las compañías tienen un deber ético de brindar buenos servicios, así que enviaremos otro oficio, por tercera vez, y lo haremos todas las veces que sea necesario. Vamos a pedir a las autoridades regionales que también hagan presión, porque tampoco tenemos más injerencia, porque si dependiera de nosotros eso ya estaría optimizado”, aseguró por su parte el alcalde Claudio Radonich.

Quien también se refirió al tema fue el concejal Germán Flores, quien lamentó que la inversión del gobierno para la puesta en marcha del proyecto de fibra óptica no se esté viendo reflejado en el servicio que reciben los usuarios.

Sobre este punto, el alcalde señaló que “no sé en qué está eso. La última información oficial que tuve fue que Entel y Telefónica iban a comenzar en mayo y Claro ya había partido hace algunos meses. Sabía también que eso estaba en evaluación, porque las empresas no están obligadas a usarla. Lo cierto es que si hoy se mide la velocidad real, lo que todo usuario puede hacer en sus casas, ninguna empresa está cumpliendo con el servicio contratado”, aseguró Radonich.