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Situado a 8,5 kilómetros del centro de la ciudad

Construyen nuevo parque industrial en ruta norte que dispondrá de 21 lotes

Sábado 13 de Marzo del 2021

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Proyecto es impulsado por la empresa Concremag S.A. y comenzó a ejecutarse en marzo de 2018 y estará terminado en diciembre de este año.

El desarrollo de nuevas empresas en servicios logísticos o insumos pueden tener cabida en el nuevo parque industrial que se está construyendo en un sector de 37 hectáreas, a 8,5 kilómetros al norte del centro de Punta Arenas.

La empresa Concremag S.A., perteneciente en 50% a la empresa Vilicic y otro 50% a Salfa, comenzó en marzo de 2018 a impulsar el proyecto que deberá estar terminado en diciembre de este año, con una inversión cercana a los $4.500 millones.

Pablo Aromando Reinmöller, gerente general de Concremag S.A., explica que al estar terminado el parque industrial se dispondrá de 21 lotes con superficies que van entre los 6.000 a 50.000 metros cuadrados. Todos se entregan con urbanización completa, con servicios básicos, cierre perimetral y luminarias.

Asimismo, el nuevo recinto está definido por una avenida principal de dos calzadas con un ancho total de ocho metros cada una y separadas por un bandejón central, definiéndose incluso un acceso expedito a la Ruta 9 Norte que reducirá los riesgos de accidentes.

“Las vías de acceso están pensadas para maquinaria pesada, para entrar con camas bajas y a su vez hay una calle perpendicular que está construida, acorde a lo incluido en el plano regulador, donde a futuro empalmará la Circunvalación. Este paño quedará cedido al uso público”, explica Aromando.

El ejecutivo recuerda que el área industrial en desarrollo donde están las instalaciones de Concremag y donde también se termina de construir la planta de Cemento Melón, la visualizaron para desarrollarla como parque industrial aunque vieron que no estaba bien armada con calles como corresponde para facilitar la circulación como corresponde.

Además, desde hace varios años han venido trabajando el proyecto con la Dirección de Vialidad para realizar una apropiada mitigación y porque harán un acceso mucho más expedito para el tránsito de camiones, tanto de ingreso como de salida hacia la ruta norte. “Haremos unas obras adicionales en la ruta para que los camiones puedan retornar hacia el norte en forma segura, como también en el ingreso”, explica.

En cuanto al objetivo del parque, Pablo Aromando puntualiza que el área está enfocada para distintos tipos de industrias. Incluso hay muchos galpones de almacenaje que empezarán a construirse. También hay algunos recintos frigorizados que se han construido y la idea es vender el resto de los sitios para otras empresas o industrias que quieran instalarse.

“El parque en su primera parte, dentro del Plan Regulador, está como área industrial y la parte de atrás está considerada especialmente para galpones de almacenaje de elementos inofensivos. Será una combinación entre ambos”, sostiene el gerente general de Concremag S.A.

Consultado si el parque industrial está orientado a acoger la demanda por servicios logísticos para el quehacer antártico o acuícola, responde que ya se está viendo interés para la industria logística de las salmoneras, están empezando a instalarse galpones de almacenaje, como también está pensado para el quehacer logístico antártico.

El ejecutivo aclara que los terrenos se entregan con su cierre perimetral, iluminación y servicios básicos, pero las construcciones que allí se desarrollen son responsabilidad de cada proyecto y empresa. Ello lo precisa al considerar que Concremag se dedica a abastecer de áridos, hormigón y prefabricados de hormigón y no se dedican a la construcción en sí. Incluso para las distintas etapas de ejecución del parque industrial han subcontratados a diferentes empresas.

Respecto a la demanda o interés dice: “Ya tenemos comprometidos del orden del 60% de los lotes. La demanda ha sido fuerte y aún no hemos terminado de hacer el proyecto y hemos tenido alta demanda de terrenos”.

Por ello admite que en un tiempo más es muy probable que vean la opción de hacer un nuevo proyecto en otro sector, enfocado en la zona norte que es donde está el ingreso y la parte más expedita para la entrada y salida de camiones.