Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

Deportistas amenazan con salir a las calles

Sábado 13 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
1,263
Visitas

Los deportistas magallánicos no parecen dispuestos a quedarse de brazos cruzados tras el endurecimiento de las medidas en la Fase 2 del plan Paso a Paso, una determinación centralista adoptada de acuerdo a la realidad de la pandemia en la Región Metropolitana y que salpica a nuestra zona, justo cuando la reapertura de recintos bajo techo venía siendo una realidad en medio de la crisis sanitaria, gracias a autorizaciones especiales de la Seremía de Salud.

Lo cierto es que la noticia del cierre de gimnasios, una de las varias medidas anunciadas por el Gobierno el pasado jueves, cayó como un balde de agua fría.

Las primeras disciplinas en retornar a los gimnasios en Punta Arenas fueron el tenis y el pádel, mientras que el gimnasio del Español estaba funcionando desde el pasado lunes con grupos de 10 basquetbolistas (incluido el entrenador) en horarios diferidos y con todas las medidas sanitarias de rigor de acuerdo al protocolo específico.

En vías de reapertura estaba el gimnasio del Sokol -inicialmente la próxima semana- y también el gimnasio Fiscal, recinto que alberga a varias disciplinas.

REUNION

En medio de este panorama, se reunieron ayer con la seremi de Deportes, Odette Callahan, y el director regional del IND, Iván Andrade, los representantes del Comité de Deportistas de Magallanes, entidad que es la voz de unos 1.500 atletas de diversas disciplinas y que nació precisamente ante la necesidad de la reapertura de gimnasios a las puertas de la época invernal.

La finalidad era saber si, tras el anuncio del Gobierno, se podrá mantener la excepción de utilizar los recintos magallánicos bajo techo en Fase 2. “Nos informaron que los gimnasios deben estar absolutamente cerrados este lunes. Sábado y domingo hay cuarentena, de manera que no funcionamos”, comentó a la salida de la reunión Eduardo Francino, uno de los voceros del Comité.

SOLICITUD

“Se hizo una solicitud especial para ver la posibilidad de que los recintos que se habían abierto (o estaban en vías de) como el Español, Sokol, el Fiscal, el pádel y el tenis, puedan tener un trato especial y en esta etapa de cierre de gimnasios puedan efectivamente tener una apertura especial”, ratificó el también técnico y coordinador deportivo del Español.

“Nos estarían informando al respecto la próxima semana… Por ahora quedamos a la espera de esa información, pero la verdad es que la autoridad sanitaria y la autoridad de deportes lo que están esperando hoy día, derechamente, es que pasemos a Fase 3 (en el plan Paso a Paso). De verdad, por ahora es la única solución que ellos tienen a la mano”, expresó Francino, aludiendo a que, “en tal situación, se suspenden las restricciones y podríamos volver todos a los gimnasios”.

INDIGNADOS

Por otro lado, el vocero del Comité dijo que “le hicimos ver a la seremi de Deportes la molestia absoluta de los deportistas de Magallanes y ella nos dijo que la iba a hacer llegar a la intendenta”.

“Nosotros hemos tenido mucho apoyo en esto, hemos recibido muchos mensajes de apoyo y, la verdad, la molestia es generalizada. De verdad, nos parece bastante grave y nos genera mucha molestia que los deportistas tengamos que cerrar los gimnasios y depender de una medida centralista… Absolutamente centralista”.

“Lo cierto -continuó Francino – es que no se justifica hoy día cerrar los gimnasios de Punta Arenas por un problema que están sufriendo en Santiago. Entendemos que allá está complicado el tema de la pandemia y que hay que cuidarse. Nosotros no estamos en contra de eso, pero sí creemos que esa medida centralista fue absolutamente inconsulta y entendemos que aquí agachan la cabeza y dicen: ‘Bueno, tenemos que hacerlo no más’…”.

MOVILIZACION

Así como ya advierten desde otras áreas afectadas por el endurecimiento de medidas en Fase 2 (turismo y gastronomía), Francino no descartó una movilización, insistiendo que “nosotros, como deportistas de Magallanes, estamos muy molestos y quedamos a la espera de lo que va a ocurrir durante la próxima semana para ver la posibilidad de expresar nuestra molestia, incluso, en las calles o en otro lado, porque, la verdad, es que ya es demasiado este centralismo que nos ahoga en la Región de Magallanes”.