Necrológicas
EDITORIAL

Día contra el ciberacoso escolar

Por La Prensa Austral Sábado 13 de Marzo del 2021

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El ciberbullying o acoso virtual, constituye una nueva forma de maltrato entre escolares, que venía proliferando en las aulas de gran parte de los colegios.

Durante 2020 los escolares tuvieron que cambiar sus rutinas diarias debido a la pandemia y uno de los cambios más notorios fue tener que reemplazar las aulas por clases remotas, lo que impactó en un alza de las situaciones de acoso virtual.

Frente a este preocupante escenario, durante esta semana el Ministerio de Educación envió a los establecimientos material con una serie de orientaciones para trabajar con estudiantes y apoderados.

Desde el Ministerio de Educación se señaló que la pandemia aumentó la sobreexposición de los estudiantes a las pantallas, incrementando el riesgo de ciberacoso. Si antes de la pandemia 1 de cada 3 niños y niñas pasaba más de seis horas conectado a pantallas después de la jornada escolar, esa cifra se duplicó durante la crisis sanitaria.

Si bien el año pasado las denuncias por maltrato entre estudiantes disminuyeron con respecto a 2019, las de ciberacoso aumentaron su proporción. Es decir, si en 2019 las 421 denuncias de ciberacoso representaban un 13,6% de las de maltrato entre estudiantes, en 2020 las 72 denuncias relacionadas con esta materia representaron un 25,8% de las de maltrato físico y psicológico entre alumnos. En otros términos, si en 2019, 14 de cada 100 denuncias de maltrato entre estudiantes correspondían a ciberacoso, en 2020 este número aumentó a 26 de cada 100.

Para el jefe de la División de Educación General, Raimundo Larraín, en el marco del Día contra el Ciberacoso, que este año se conmemoró este 12 de marzo, es importante que los escolares tengan espacios de encuentro físico con sus compañeros para desarrollar relaciones de apego y compañerismo en el día a día, lo que se traduce en tener una sana convivencia escolar.

No obstante, para enfrentar los efectos de la pérdida de presencialidad del año pasado y el impacto de las clases remotas en aquellos niños que aún no pueden volver a sus escuelas, se ha entregado un kit socioemocional a todos los establecimientos que reciben recursos del Estado y orientaciones para que los profesores y directivos sepan cómo actuar frente a situaciones de hostigamiento virtual que puedan estar viviendo sus estudiantes.

Las orientaciones entregadas a los colegios proponen tres actividades para trabajar con las comunidades educativas. En lo principal, se plantea socializar consejos de uso de internet con los apoderados. Esta actividad busca orientar a los padres sobre el uso de internet y sobre la interacción de sus hijos con ella. Por ejemplo, se recomienda a los apoderados no usar la tecnología como “pacificadora” para calmar a los niños, ya que ello es contraproducente con que sean capaces de manejar sus emociones.

En tiempos de pandemia, la lucha contra el ciberacoso es tarea de todos, donde el llamado es estar alerta, sobre todo a nivel de padres y apoderados, donde claramente este fenómeno puede afectar el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos y pupilos.