Necrológicas
Según estudio del Ministerio de Energía

Magallanes podría llegar a producir el 13% de hidrógeno verde del mundo con energía eólica

Sábado 13 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
321
Visitas

La zona austral posee uno de los mejores recursos eólicos a nivel nacional, alcanzando un potencial estimado en 126.000 MW.

Un reciente estudio demuestra que la Región de Magallanes podría llegar a producir el 13% de hidrógeno verde del mundo dado su inmenso potencial en energía eólica. Ello considerando que la generación eléctrica eólica anual estimada en Magallanes podría sobrepasar en siete veces la generación eléctrica actual de la matriz eléctrica chilena.

La investigación se realizó en el marco de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, promovida por el ministerio de Energía con el objetivo de identificar y cuantificar el potencial eólico para el desarrollo del hidrógeno verde en la zona austral.

“Tenemos las mejores condiciones estratégicas para que la región de Magallanes sea un polo en la generación y exportación del hidrógeno verde. Y no sólo cuenta un excelente potencial en energía eólica como base para sustentar la industria de este combustible, sino que también con la infraestructura, experiencia petroquímica y portuaria necesarias para convertir a la Región de Magallanes en generadora y exportadora de hidrógeno verde” señaló el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet.

“La Región de Magallanes será la región verde de Chile y desde el extremo sur de nuestro país, estaremos aportando a descarbonizar el mundo entero” agregó Jobet.

La zona austral posee uno de los mejores recursos eólicos a nivel nacional, alcanzando un potencial estimado en 126.000 MW.

Este gran potencial tiene directa relación con la capacidad de producción de hidrógeno con fuente renovable, pudiendo llegar a más de 10 millones de toneladas de hidrógeno verde al año. A modo de referencia, actualmente en Chile se producen cerca de 70.000 ton/H2 al año a base de gas natural, y en el mundo se producen 70 millones de toneladas de hidrógeno al año (Chile representa el 0,1%).

El estudio aplicó una metodología consistente en la superposición de datos relativos al factor de planta, con capas de información georreferenciadas que representan restricciones de carácter técnico, ambiental y territorial, a fin de localizar áreas con condiciones favorables para el establecimiento de instalaciones eólicas.

El potencial eólico se encuentra distribuido principalmente en la estepa patagónica orientada hacia el sector sureste del territorio continental y en parte importante de la isla de Tierra del Fuego, concentrando cerca del 41% de la  capacidad eólica regional y un factor de planta promedio de 50%, esto en un radio menor a 100 km desde la ciudad de Punta Arenas.

A su vez, los datos de factor de planta son el resultado de modelaciones numéricas que combinan procesos meteorológicos aplicados al desempeño de la tecnología eólica (curva de potencia), que para este caso considera un aerogenerador tipo de 3,3 MW de potencia a una altura de buje de 120m.

El ministro Jobet señaló: “Este 2021 será el año de la consolidación de las ERNC (Energías Renovables No Convencionales); principalmente la solar y eólica y con ello estamos dejando atrás la era del carbón, y consolidando la de las energías limpias. Chile por décadas fue importador de energías altamente contaminantes, ahora tiene la posibilidad de exportar energía renovable al mundo entero”.