Necrológicas

Más de 15 gremios critican y califican de “una burla a los magallánicos este centralismo que destruirá la región”

Sábado 13 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
1,785
Visitas

Las organizaciones están analizando movilizaciones regionales, acciones
legales y coordinaciones de aperturas en horarios hasta el toque de queda.

Estamos frente a un gobierno central indolente y que terminará por destruir a emprendedores junto con sus trabajadores”, señalan dirigentes de más de 15 gremios regionales a través de una declaración pública en la que cuestionaron la imposición de las medidas restrictivas impuestas por el gobierno central a ciudades en Fase 2 con cierres de gimnasios, casinos y adelanto del toque de queda en todo el país para las 22 horas.

“Somos unas de las regiones en Chile con las cuarentenas más largas, estamos en una eterna Fase 2 a pesar de que la positividad regional ha bajado al 6% y de que tenemos la vacunación más alta de país, pero nada parece importar”, afirman.

Agrupados en Magallanes Levanta, la Cámara de Turismo de Ultima Esperanza y en la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos Torres del Paine, más de 15 gremios que reúnen a cerca de 200 empresas regionales, a través de sus representantes están analizando las acciones a seguir para poder revertir esta medida que califican como una burla a Magallanes y a todos sus habitantes. 

“Sentimos que nos patean en el suelo y juegan con nosotros como si fuéramos títeres de un gobierno centralista a quien no le importa lo que suceda en nuestra región”, precisa el comunicado.

Los gremios están analizando movilizaciones regionales, acciones legales y coordinaciones de aperturas en horarios hasta el toque de queda. “En estos momentos estamos en las reuniones interprovinciales, solicitando reuniones a las autoridades y otras acciones para revertir estas medidas anunciadas, señaló Jaime Jelincic, presidente de Magallanes se Levanta y de Gastropuq (Asociación Gastronómica de Punta Arenas).

Jelincic además indica que “debemos ser respetados en nuestra dignidad como ciudadanos magallánicos, no entendemos que existan camas Uci disponibles y no hay personal para atenderlas, el Estado debe apoyar nuestro sistema de salud, entregarle los recursos necesarios para contratar personal y apoyar al existente, quienes han trabajado con tremendo esfuerzo en combatir la pandemia.  Ya podríamos haber cambiado de fase dados nuestros indicadores y aquí estamos retrocediendo, sacrificando a toda la región”.

La presidenta de la Cámara de Turismo Austro Chile, Paola Milosevic, expresa que el turismo y otros sectores, ya venían muy dañados después de pasar más de nueve meses sin poder trabajar y cuando estamos levantándose los vuelven a golpear. “No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras nos arrebatan el derecho básico a poder trabajar. El turismo cumple un año de crisis, hay hoteles cerrados, empresas quebradas, personas haciendo lo que pueden para salir adelante y muchos intentando sobrevivir sólo con endeudamiento en los bancos. Seguiremos trabajando por los gremios y porque se respete la dignidad de Magallanes”, recalca.

Ultima Esperanza

Adriana Aguilar Lagos, vocera del movimiento gremialista de Ultima Esperanza menciona: “Las nuevas restricciones afectan directamente la empleabilidad regional y a la productividad de la amplia cadena productiva vinculada a la gastronomía. Los gremios de turismo y comercio aún esperamos apoyos económicos que les permitan sobrevivir a los efectos negativos de la crisis sanitaria y a las medidas centralistas del gobierno que no logran adaptarse a las regiones extremas”.

Andrea Téllez, gerenta de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine afirma que “nos parece incomprensible que se nos aplique la misma medida de Santiago, siendo que estamos pidiendo justamente lo contrario, un paso a Fase 3 y con argumentos válidos. El comercio y turismo regional han seguido rigurosamente los protocolos y medidas sanitarias exigidas para cuidar a la comunidad y a quienes nos visitan. En Magallanes se podrían buscar formas distintas de operar, como aforos y una buena trazabilidad, pero no impedir el desarrollo de esta actividad tan golpeada por la pandemia”.

Eduardo Francino, vocero del Comité de Deportistas de Magallanes, explica que “estas medidas absolutamente centralistas vienen a derrumbar a un sector que recién estaba abriendo, con muchas condiciones especiales por el factor climático y ahora se quedaron sin nada, después de un año sin poder trabajar”.

Agrega que nadie piensa en los niños que están muy afectados emocionalmente y las personas estresadas, necesitan reactivarse, siendo el deporte una de las mejores alternativas. “Hemos sobrevivido el 50% de los ingresos y sólo porque varios tienen un segundo trabajo, por lo que ha sido muy complejo”, acota.

Los gremios de la Región de Magallanes, llamaron al gobierno central a la cordura y a respetar a sus autoridades regionales, porque vislumbran que claramente ni siquiera se les consultó la opinión. Esperan que con las gestiones que se realicen estos días, pueda revertirse la medida para la región y que se consideren los buenos indicadores que respaldan la solicitud de cambio a Fase 3.