Necrológicas

Presentan kit de apoyo socioemocional para abordar efectos de la pandemia en escolares

Sábado 13 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
239
Visitas

El Ministerio de Educación lanzó un plan de acompañamiento y aprendizaje socioemocional para que los niños que vuelven a reencontrarse en los establecimientos cuenten con herramientas para trabajar, con el apoyo de sus profesores o encargados de convivencia escolar, en estos aspectos. El ministro de Educación Raúl Figueroa junto con el representante del Unicef en Chile, Paolo Mefalopulos, participaron en este lanzamiento.

El seremi de Educación Rodrigo Sepúlveda Tagle valoró esta iniciativa que llegará a establecimientos de Magallanes. “Esperamos que los docentes puedan sacar el mayor provecho de estos materiales. Por ello, durante todo el año se realizarán conferencias online en todas las regiones para difundir su uso y que en un año que será distinto y desafiante, el aprendizaje socioemocional abra la posibilidad de ayudar a que los niños puedan manejar sus emociones, apoyarlos para que muestren empatía por los demás, establezcan relaciones positivas y tomen decisiones responsables, que les permita ir generando relaciones de apoyo con sus compañeros”, agregó.

De esta forma, el Mineduc envió a los colegios municipales y particulares subvencionados un kit de aprendizaje socioemocional y cultura escolar que consta de 12 recursos y se dividirá en dos entregas: la primera parte se envía en conjunto con los textos escolares y la segunda a fines del primer semestre.

En la primera partida se enviará a los colegios el juego “¡Qué Emoción! ¡Qué preguntas!”, que permite a los docentes abordar con los estudiantes el reconocimiento y fortalecimiento emocional. Las dinámicas del juego permiten también fortalecer los vínculos entre los estudiantes y abordar las diferencias y realidades personales en un espacio de profunda confianza y respeto. Además, recibirán los “Cuentos de Clementina”, que relatan la historia de una niña que cuenta sus experiencias más importantes durante el 2020 en el contexto de pandemia y confinamiento.

Junto con esto, se incorporó un documento sobre gestión de la cultura escolar: “¿Qué? ¿Cómo? ¿Para qué?”, que se basa en un curso del mismo nombre que el Ministerio de Educación está realizando en colaboración con Educarchile y cuyo objetivo es entregar a los líderes de la escuela herramientas para trabajar la cultura interna, entendiendo que lo que se ve, se aprende. También considera un set con 25 afiches de normas de convivencia positiva.

En la segunda entrega, en tanto, se considera el envío de un medidor emocional, herramienta de uso rápido y simple que permite que el docente o quien lidere una reunión o encuentro, pueda tener un pequeño y sencillo diagnóstico de cuál es la situación emocional con la que se encuentra el grupo con el que se reúne.