Necrológicas
  • Néstor Gallardo Vergara
  • Jaime Delgado Herrera

Ciclismo: uno de sus últimos años de gloria en el deporte regional

Por La Prensa Austral Domingo 14 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
284
Visitas

Uno de los deportes que más ha destacado a nivel regional  en la historia ha sido el ciclismo, que en épocas pasadas dispuso de una gran cantidad de cultores que animaron grandes jornadas, tanto en la ruta como la pista, donde el recordado velódromo del estadio de la Confederación Deportiva de Magallanes era el escenario en el que los ciclistas exhibían todo su bagaje deportivo especialmente en lo que era el Campeonato de Magallanes de Ciclismo, evento que se disputaba en un día y que por lo general cerraba las temporadas y llenaba las tribunas de ese recinto deportivo.

Sin duda que los más antiguos añoran esos tiempos en el que la actividad se desarrollaba semanalmente con grandes y concurridos eventos en el óvalo del recinto de calle Carrera, desde el título que obtuvo Clemente Kusanovic (Sokol) en la primera edición disputada en 1927, pasando por Manuel Martínez (Español), Tránsito Oyarzún (Español), Antonio Masle (Sokol), Ernesto Mancilla (Español), Augusto Caucamán (Bories), Adolfo Ulloa (Chile – Aviación), Humberto Paredes (Sokol), Alfredo Lanza (Español), Carlos Ulloa (Milano Sport) y Rodrigo Miranda (Milano Sport), quienes lograron en más de una oportunidad coronarse como campeones regionales.

A ellos se añadieron un listado aún mayor de corredores que alcanzaron a coronarse como campeones de Magallanes hasta que Juan Cisterna, representando al desaparecido club Milano Sport, se alzó con el título en la última versión que se corrió en 1996.

Aunque no lo parezca, han pasado ya 25 años de ese último Campeonato de Magallanes y aún son varios quienes recuerdan esa competencia que tantos gratos momentos entregó al deporte regional.

GRAN TEMPORADA

Volviendo a esos tiempos, 1983 fue una de las últimas grandes temporadas que tuvo el ciclismo local, con una gran cantidad de competencia, un número importante de corredores en todas las categorías y la aparición de jóvenes figuras que comenzaban a destacar o consolidarse en ese tiempo.

En una nota que extractamos de los archivos de “La Prensa Austral” se destacaba que, a pesar de factores que impidieron cumplir con el total de carreras para la temporada, se desarrollaron más de quince competencias con un promedio de medio centenar de competidores en cada una, sin considerar a los menores que no se encontraban aún integrados a algunos de los clubes que conformaban en esa época la Asociación de Ciclismo de Magallanes.

La información agregaba que cada ciclista recorrió en la suma de carreras en promedio 470 kilómetros, sin considerar las pruebas de la modalidad “Australiana”, en la que el corredor que pasa último después de girar dos vueltas queda eliminado.

También se mencionaba la importancia de la asistencia de público, “lo que -señalaba la nota – ha sido alentador para los ciclistas, que se han exigido al máximo para brindar un buen espectáculo, por lo que los directivos en este aspecto están muy satisfechos y esperan que en 1984 ese mismo público continúe apoyándolos”.

GRANDES
PROMESAS

En el plano deportivo se destacaba como un año positivo “por la evidente superación de algunos de sus valores, que hasta el año anterior se les consideraban como promesas. Ahora dejaron de serlo y materializaron esa confianza que habían depositado en ellos los dirigentes”.

“Sin duda alguna que Nicolás Gómez (Sokol) es uno de esos elementos que se está convirtiendo en un valor que está sobresaliendo. Pero no sólo Gómez está demostrando su capacidad, sino que hay otros pedaleros que están escalando posiciones, entre otros, Rodrigo Fernández y Pablo Mansilla, en Juniors y Adultos”.

“Se unen a ellos elementos de otras categorías, como Carlos Ulloa (quien posteriormente fue tres veces Campeón de Magallanes en 1988, 1989 y 1993), Toshiro Manaka, Pedro Garrido (hijo) y Ramiro Soto”.

Este buen trabajo en esa temporada se materializó en nuevos récords para la época obtenidos por algunos ciclistas, “habría que destacar la excelente actuación de Juan Pérez, quien viene de un club de Santiago y defiende los colores del Sokol, que en octubre (1983), actuando en los 2.000 metros, superó el récord que detentaba desde febrero de 1972 Alfredo Lanza, bajando la marca a 32’52”,6 contra el récord anterior de 33’07”,8”.

“El mismo Juan Pérez batió la marca que tenía para los 3.000 metros Jorge Pillanchín del Chile desde 1950 y que era de 53’09”. Ahora (en 1983) el representante del Sokol la rebajó a 40’02”,1”.

“Por otra parte, Carlos Ulloa (Pérez Lemus) superó el récord de los 15 mil metros en la categoría Intermedia. Este lo detentaba Nicolás Gómez del Sokol desde enero de 1983 con 24’55”,9 y Ulloa lo rebajó en 24’05”,8”.

VELODROMO
PELIGROSO

En esa oportunidad los dirigentes del ciclismo local mostraban su molestia por los trabajos que se le realizaron al trazado del velódromo, en atención a que el diseño no era el adecuado.

En ese aspecto también los pedaleros demostraron su disconformidad, dado el peligro que representaba una caída en algunos sectores por la velocidad que imprimían en su accionar en la pista.

La molestia de los dirigentes se acentuaba aún más considerando que oportunamente entregaron sus consejos a las autoridades competentes y las observaciones del caso, pero no fueron escuchados.

ESTADISTICAS
FINALES

En el plano estadístico, el Sokol se presentaba como el club más ganador de 1983, favorecido por disponer de una mayor cantidad de competidores, sumando 153 puntos sobre un máximo de 302 disputados, logrando un porcentaje del 50,66 %, seguido por el Español con 92 (30,46%), el Pérez Lemus con 33 (10,93%) y el Chile con 24 (7,95%).

Se destacaba en forma individual a los mejores por categoría, donde en Infantiles “D” el mejor fue Juan Pablo Hinojosa (Español) con 11 puntos, seguido por Darío Barros (Español) con 7 y José Cisterna (Pérez) Lemus con 6 unidades.

En serie Infantiles “C” el primero fue Rodrigo Navarro del Español con 23 puntos, segundo terminó Romualdo Vera del Sokol con 22 y tercero fue Maximiliano Vicente del Español con 13.

La categoría Intermedia tituló como campeón Carlos Ulloa (Pérez Lemus) con 19 puntos, seguido con uno menos por Nicolás Gómez (Sokol), mientras que Toshiro Manaka (Español) fue tercero con 14.

En Novicios fue primero Horacio Vilches (Sokol) con 11 unidades, segundo terminó Francisco Alba (Sokol) con 10 y Mario Ojeda (Sokol) sumó 7.

Finalmente, en la serie Juniors y Adultos, Juan Pérez del Sokol se quedó con el primer lugar al sumar 18 puntos, dejando en el segundo puesto a Rodrigo Fernández (Sokol) con 16 y a Juan Carlos Mancilla (Sokol) en la tercera ubicación con 14 puntos.