Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

Con agua a presión y arena fina limpian los rayados de fachada de antiguo edificio

Domingo 14 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
565
Visitas

Son numerosos los frontis de edificios y de propiedades, especialmente en el centro de la ciudad, que aún presentan antiguos rayados generados en medio de las noches de protestas tras el estallido social en octubre de 2019.

Algunos de estos frontis han sido limpiados con renovaciones completas de pintura, pero en otros casos por las conformaciones de sus estructuras y ser parte del casco arquitectónico histórico tales grafitis no han podido borrarse porque no es posible poner pintura encima.

Uno de estos casos es la fachada del ex edificio Surco y que pertenece al holding de la empresa Comapa, en las esquinas de calle Magallanes y Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero, que ayer fue sometida a una limpieza aplicándose la técnica de hidroarenado.

Diego Calisto, de la empresa Hidromag Spa, explicó que con esta nueva técnica es posible remover la pintura de rayados en fachadas de cemento que tienen una característica diferente. Esta consiste en aplicar con presión de agua arena fina. Para ello previamente es necesario pasar con una brocha despinturante para que así la pintura del rayado o grafiti se desprenda más fácil al aplicar el hidroarenado.

“Como en este tipo de edificios no se puede pintar utilizamos esto que es el hidroarenado ya que no es posible pintar. Es más práctico”, explicó Diego Calisto, quien recordó que la empresa comenzó hace un año y medio en este tipo de trabajos.

Hidromag aparte de realizar lavados industriales en fachadas de edificios o galpones, también realiza faenas de granallado y pintado en embarcaciones, para lo cual disponen de máquinas compresores, granalla y máquinas de pintar. Aspiran a futuro ampliarse a otro tipo de faenas industriales, sostuvo el representante de la empresa.

Para el hidroarenado traen desde Santiago arena muy fina que trasladan en sacos de 25 kilos, ya que no siempre es fácil hallar este tipo de arena en la región.