Necrológicas
  • María Candelaria Torres Gómez
  • María Luisa González Vera
  • Manuel Valderas Valderas
  • Sabino Menéndez Santana
  • Orlando Bustamante Uribe
  • Orlando Bustamante Uribe
Jeanine Añez denunció persecución política

Detienen a ex Presidenta interina de Bolivia acusada de sedición y terrorismo

Por Agencias Domingo 14 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
176
Visitas

La Fiscalía de Bolivia emitió el viernes una orden de aprehensión contra la también ex senadora, debido
a su supuesta participación en la crisis de 2019 que derivó en la renuncia de Evo Morales a la Presidencia.

La ex Presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez denunció que “en un acto de abuso y persecución política” el gobierno del Mas la “ha mandado arrestar”, minutos después de que el ministro de gobierno boliviano, Eduardo del Castillo del Carpio, confirmara su detención. Añez fue detenida en horas de la madrugada de ayer en la ciudad de Trinidad, en el amazónico departamento del Beni, y trasladada del Comando Departamental al aeropuerto para su destinación a la ciudad de La Paz.

“Informo al pueblo boliviano que la señora Jeanine Añez ya fue aprehendida y en este momento se encuentra en manos de la Policía”, señaló Del Castillo en su cuenta en Facebook.

La Fiscalía de Bolivia había emitido el viernes una orden de aprehensión contra la ex Presidenta interina por los supuestos delitos de “sedición y terrorismo”, relacionados con la crisis de 2019 que derivó en la renuncia de Evo Morales a la Presidencia.

“Denuncio ante Bolivia y el mundo que en un acto de abuso y persecución política el gobierno del Mas me ha mandado arrestar. Me acusa de haber participado en un golpe de Estado que nunca ocurrió. Mis oraciones por Bolivia y por todos los bolivianos”, escribió Añez en su cuenta de Twitter.

El líder indígena boliviano Rafael Quispe, quien fue director del Fondo de Desarrollo Indígena en el gobierno transitorio de Añez, pudo conversar con ella en las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de la Policía y sostuvo que “está firme y tranquila, no le tiembla nada, he estado hablando con ella y sabe que este es un proceso político y que en cualquier momento todo esto se va a caer”, dijo Quispe a la agencia de noticias EFE.

Durante la madrugada de ayer, la ex Presidenta interina fue enviada, bajo un fuerte dispositivo de seguridad, a la sede de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en La Paz, donde el ministro de gobierno, Eduardo del Castillo del Carpio, señaló que en ningún caso se está haciendo algún tipo de persecución política.

“Proceso por el
golpe de Estado”

Del Castillo ofreció una conferencia a los medios en la FELCC, junto al comandante Aguilera y sin la presencia de la ex Mandataria interina, en la que señaló que se efectuaron las capturas correspondientes al “proceso que se inició en diciembre de 2020 por el caso del golpe de Estado”.

“El día de hoy (ayer) hemos efectuado como mandan las leyes y la Constitución, la orden de aprehensión en un proceso que ha seguido todo su curso y serán las autoridades judiciales las que continúen la investigación y determinen la situación de las personas detenidas”, dijo Del Castillo, quien evitó referirse a Añez como ex Presidenta y simplemente dijo “la ex senadora Jeanine Añez”.

Los ex ministros interinos de Energía Alvaro Guzmán y de Energía Alvaro Coímbra fueron detenidos el viernes en Trinidad y luego los trasladaron en un avión de la Fuerza Aérea Boliviana a la terminal internacional de El Alto.

Las órdenes de aprehensión también se extendieron contra los ex ministros de Gobierno Arturo Murillo, de Presidencia Yerko Núñez, de Defensa Fernando López varios ex jefes militares y policiales.

EE.UU. llamó a defender derechos civiles

Aunque no hizo un comentario puntual sobre la detención de Jeanine Añez, el gobierno de Estados Unidos llamó ayer a Bolivia a “defender” los derechos civiles interamericanos. “Instamos a nuestros amigos y vecinos en Bolivia a defender todos los derechos civiles y las garantías del debido proceso de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y los principios de la Carta Democrática Interamericana”, manifestó en su cuenta de Twitter Julie Chung, encargada de Latinoamérica en el Departamento de Estado.

Chung también dijo que “los estadounidenses y muchos en las Américas conocen por experiencia la necesidad de salvaguardar y renovar constantemente el gobierno democrático por y para el pueblo”.

El Presidente estadounidense, Joe Biden, no ha aclarado cuál será su política hacia Bolivia. Ambos países mantuvieron una relación tensa durante los últimos años. Rompieron relaciones diplomáticas en 2008, cuando Morales expulsó a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (Dea) y al entonces embajador estadounidense, Philip Goldberg, tras acusarlo de supuesta conspiración, algo que Washington negó y reaccionó echando al embajador boliviano, Gustavo Guzmán.

Onu pidió juicio
imparcial y honesto

En tanto, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia recomendó un juicio “justo, independiente e imparcial” para las ex autoridades interinas aprehendidas en las últimas horas. La entidad indicó que se debe salvaguardar “el debido proceso, lo que implica que toda persona cuente con una defensa adecuada y sea sometida a un juicio justo, independiente e imparcial”.

Asimismo, instaron a que se “garantice la publicidad del proceso y que no se empleen tipos penales ambiguos o desproporcionados”.