Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Candidato Christian Bordoli: “Gastarse mil millones en una elección cuando hay tanta gente que lo ha pasado tan mal, creo que es aberrante”

Domingo 14 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
933
Visitas

– El profesor y maestro de ajedrez cuestiona que se gasten tantos recursos económicos en campañas,
y que éstas estén por sobre las ideas, conciente que un pueblo educado es la mayor revolución que se puede hacer.

En este tablero para la convención constituyente, sabe que no es ni rey ni caballo ni alfil, pero que en apariencia un simple peón puede ser clave para el resultado final. Como buen maestro de ajedrez, el profesor Christian Bordoli Aqueveque analiza bien sus jugadas, pero con la convicción intacta de cara a estas elecciones de representantes para este proceso. Tiene claro que por pertenecer al Partido Humanista parten en desventaja ante la maquinaria de otras tiendas políticas, pero desde su casilla, está dispuesto a dar jaque mate.

“La decisión de presentarme la tomé el año pasado, a finales de noviembre, y tiene que ver con la consecuencia de haber ido en otros procesos y querer aportar, y que sirva como insumo, salga o no. Al final de las elecciones pasadas recién entré a militar por el Partido Humanista, en 2017; había sido independiente toda mi vida y el Partido Humanista coloca al ser humano como eje central y ahora soy el presidente regional del partido, trabajando y siendo dirigente sindical, vecinal, gestor cultural, dirigente deportivo, tengo treinta años de servicio como profesor, entonces creo que uno puede aportar desde esa perspectiva, llegar a acuerdos y principalmente, porque hay que llevar cosas que sean para Magallanes. Si bien hay temas macro que van a ser transversales, hay temas que tienen que ser para Magallanes, como las leyes de excepción que el gas sea considerado un consumo básico, es fundamental”, expuso Bordoli.

El docente también destacó que siempre ha desarrollado su labor en la región y aunque “no le he tirado mugre a nadie, creo que esto es un tema de credibilidad. Tienes que creer en la persona que va a poder llevar lo que uno pretende, pero claramente estoy en absoluto desacuerdo con el turismo electoral. Creo que Magallanes tiene gente lo suficientemente capaz para que nos represente. Encuentro impresentable cuando hay candidatos que hablan de descentralización y vienen de otro lugar. Es inconsecuencia absoluta”, criticó.

Respecto de la campaña que está realizando, se ha enfocado principalmente, en redes sociales, con despliegue en otras comunas que han avanzado en el plan Paso a Paso. “Estamos evaluando si hacemos puerta a puerta, queremos hacer una campaña en general limpia, no vamos a ocupar palomas, si ocupamos papelería buscaremos algo que sea bien ecológico y es la fuerza de las ideas lo que se tiene que imponer. Yo tengo una visión de que la campaña, aparte de llevar tus ideas, tienes que escuchar a las personas”, apuntó Bordoli.

Para el docente, “va a ser fundamental estar comunicado con los ciudadanos y que ellos sepan lo que se está votado. Los ciudadanos van a estar siguiendo lo que se irá a debatir y van a conocer de sus derechos, y un pueblo educado es la mayor revolución que uno puede hacer, porque un pueblo educado, jamás será doblegado, así que creo que vamos a dar un salto cualitativo en todo sentido”, manifiesta.

Para Christian Bordoli, la clave de estas elecciones serán las redes sociales, ya que hay una desigualdad muy grande en cuanto a tiempo, ya que “hay muchos independientes que no tienen más de dos segundos en la franja televisiva, que sí la ve mucho adulto mayor. Por otro lado, hay algo que en algún minuto tendrá que normarse: hay partidos políticos, hay políticos que son dueños de medios de comunicación, hay personas que se postulan y que independiente de que puedan haber estado escribiendo para algunos medios o teniendo programas, lo siguen teniendo”.

Y si bien asegura estar claro en que las condiciones no son las ideales ni adecuadas, “nunca se pensó en restarse, la única manera de conseguir una revolución y cambiar las cosas es desde dentro, desde afuera no vas a poder y el Partido Humanista no cree en la vía armada; la vía violenta no es el camino”.

Christian Bordoli además, cuestiona las diferencias económicas entre su partido y los tradicionales. “Renovación Nacional tiene $1.600 millones, y el Partido Humanista $270 millones, pero el concepto va más allá de eso: gastarse mil millones en una elección cuando hay tanta gente que lo ha pasado tan mal, creo que es aberrante, debería haberse normado de otra manera. Con un millón para todos igual y que no se pueden poner más recursos, era lo más adecuado para que las ideas sean las que primen. Cuánto habría hecho el Estado con todos esos recursos, es otra demostración de que no se ha entendido todavía lo que se quería, la desigualdad sigue estando”.

Finalmente, espera que un aspecto fundamental en este proceso de crear una nueva Constitución es lograr que se cumplan los cambios, “que el Estado se haga cargo de lo que no se hacía cargo, con más eficiencia, y tal vez, Contraloría podría ser el organismo que podría defender en este caso los derechos ciudadanos cuando no han sido cumplidos. Hoy la Constitución habla que Chile es un país unitario y descentralizado, y claramente no se cumple”.