Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Margarita Makuc, candidata constituyente por el Partido Comunista: “La invitación es a votar por los candidatos que representen los intereses de la ciudadanía por los que reclamó en octubre de 2019”

Domingo 14 de Marzo del 2021
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
353
Visitas

La ex seremi de Educación, que va por la Lista Apruebo Dignidad, asegura que esta oportunidad de cambiar la Constitución de 1980 la estaba esperando desde el plebiscito de ese año, por lo que está muy entusiasmada por el actual proceso.

Para el proceso constituyente han asomado candidatos que han tenido figuración pública y otros emergentes. Dentro de los primeros aparecen algunas ex autoridades, como es el caso de la ex seremi de Educación, Margarita Makuc Sierralta. La docente de la Universidad de Magallanes es una de las cartas del Partido Comunista que va por la lista Apruebo Dignidad. Sin embargo, de entrada advierte que desde la entrada en vigencia de la Constitución de 1980 ha estado luchando por cambiarla.

“Tenemos la convicción que la Constitución de 1980 es la que ha provocado los grandes problemas sociales de nuestro país. Voté No en ese plebiscito y desde entonces comenzamos a insistir en la necesidad de terminar con esa constitución, que iba a provocar un impacto enorme en la vida de las personas. Pasaron cuarenta años y estamos con los efectos de la constitución: la movilización social, la tremenda exigencia de la gente, millones de personas en todo Chile exigiendo mejores condiciones de vida, exigiendo justicia social, dignidad, equidad, y todo eso confluyó y se materializó en que había que cambiar la Constitución. Así que durante toda mi vida he tenido esta convicción y también en mi experiencia personal, he tenido el impacto de la Constitución del 80, como la mayoría de los chilenos”, resumió Makuc.

Sobre el proceso para convertirse en candidata, explicó que en su partido, “teníamos la posibilidad de llevar en la Lista Apruebo Dignidad dos personas. Un joven (Nikos Ortega) y habíamos optado que fuera una independiente, y en lo posible una mujer. Sin embargo, hasta la noche del sábado, no había surgido esa persona, así que me llamaron a mí para preguntarme si me interesaba asumir esa responsabilidad”. Así fue cuando el domingo previo al cierre de las inscripciones, pudo integrar la lista.

Al haber sido una decisión tan reciente, Makuc sabe que tuvo poco tiempo para una campaña, más aún en pandemia. “Es complejo, pero hay que vivir cada momento con las condiciones que se dan. Lo primero es que nos parece que es fundamental que la gente logre dimensionar la importancia que tiene para su vida, participar en este proceso, que la Constitución está directamente vinculada a sus condiciones de vida y si no participamos, vamos a mantener las mismas desigualdades sociales que hay en el país. Con los derechos sociales, salud, educación, pensiones se ha lucrado, ha constituido un bien de servicio, no un derecho”, reiteró.

La ex seremi de Educación reconoce que esta Constitución fue una traba importante cuando estuvieron en el gobierno, y que impidió realizar muchos de los cambios que habían planteado. “Nosotros, para darle gratuidad al 60% de los jóvenes estudiantes de Chile, tuvimos que estar cuatro años en el Parlamento, la ministra y la subsecretaria, todas las semanas, para hacerlo vía proceso legislativo. Luego, eso significó que la gratuidad se enviara al Tribunal Constitucional, porque no se consideraba constitucional. Cada cambio, modificación, terminar con el copago (que lo logramos), disminuir este peso económico para las familias, terminar con el lucro en la educación subvencionada y en la educación superior, instalar la gratuidad en las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica, crear un CFT Estatal en cada región, todo eso significó un tremendo trabajo administrativo para ir superando estas barreras que había puesto la Constitución del 80 y no se logró avanzar más, justamente porque la educación no estaba garantizada como un derecho, (…) por eso es fundamental instalar en la Constitución el derecho y el deber del Estado de resguardar estas necesidades fundamentales, que no pueden ser motivo de negocio ni de enriquecimiento de grupos económicos como es hoy día”, manifestó.

Ofrecimientos y
proposiciones

Pero pese a que el diagnóstico es similar entre muchos de los candidatos, cómo se podrían aunar los criterios particulares, en medio de tantas opciones para elegir, es una pregunta que Margarita Makuc responde reconociendo que hay aspectos en contra, como la falta de tiempo y la cantidad de postulantes al proceso. “Lo principal es que las personas estén muy atentas a los candidatos, a lo que ofrecen y proponen, porque ellos tendrán que defender a sus representados en el debate que se va a dar, y lo otro es que es fundamental que exista transparencia e información en el proceso, que nosotros exijamos a los candidatos que den cuenta de los debates que se están generando entre los 155 constitucionales y que entreguen una agenda de los temas que se van a tratar. Independiente que yo salga elegida o no, seguiré trabajando en generar los mecanismos para que los elegidos por Magallanes, cumplan con sus compromisos. La invitación es a votar por los candidatos que representen los intereses de la ciudadanía por los que reclamó en octubre de 2019, por la dignidad que se exigió, pero además a seguir participando, exigiendo a los candidatos a dar cuenta de su votación, discusión y decisiones; no podemos dar un voto en blanco ahora que se está jugando el futuro de Chile”, opinó.

En términos de campaña, sostiene que los espacios no son iguales para todos, “las redes sociales ayudan mucho, pero creo que hay muchas personas de mi generación que no están incorporadas, por lo que son importantes los periódicos, la televisión, las radios locales, para que podamos dar a conocer nuestros puntos de vista y convicciones por las que nos vamos a jugar en este proceso constituyente. Lo fundamental es que las personas conozcan y asimilen la relevancia de este proceso para la vida futura. En eso hay que hacer mucha pedagogía, que a través de esta instancia podemos provocar todos los cambios que no fue posible provocar antes y todas aquellas realidades que hoy día nos perjudican directamente en nuestra vida”, finalizó Margarita Makuc.