Necrológicas
  • Florinda Vásquez Hernández
  • Héctor Montes Díaz
  • Isabel Mancilla González
  • Drina Mazuelos Skarnic
  • Nelson Antonio Oyarzo Acevedo
Tras su reapertura en Magallanes

Sobre 24 mil visitas han recibido áreas silvestres protegidas en primeros dos meses

Por La Prensa Austral Domingo 14 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
54
Visitas

Luego de un año marcado por la pandemia que obligó al cierre de parques y áreas silvestres protegidas para el público, los primeros dos meses del año son beneficiosos para la reapertura de estos recintos administrados por la Corporación Nacional Forestal que registran 24.568 visitantes.

De acuerdo al balance difundido por la Conaf en Magallanes en el caso del Parque Nacional Torres del Paine, ha sido visitado durante enero y febrero  por 12.005 personas, llevando un total de 12.603 personas desde su reapertura el 26 de noviembre del año pasado.

El Monumento Natural Cueva del Milodón fue reabierto el pasado 14 de enero, llevando en estos dos meses la cifra de 5.658 personas; mientras que en la Reserva Nacional Magallanes y la Reserva Nacional Laguna Parrillar, ambas abiertas el pasado 12 de enero, han recibido 4.598 y 2.293 visitas respectivamente.

Asimismo, la Conaf describe un considerable aumento de visitantes en el mes de febrero respecto a enero, ya que fue de 17.032 personas, mientras que en enero la cifra de visitas no superó la barrera de las 10 mil.

John Revello, director regional de la Conaf (s), informó que “si bien las cifras son muy inferiores a las de temporadas pasadas, se entiende el difícil contexto que ha provocado la pandemia en cuánto a la llegada de visitantes nacionales y sobre todo extranjeros”.

Como ha sido su política en años, la Corporación Nacional Forestal en Magallanes lleva un registro diario, mensual y anual de la cantidad de visitantes que llegan hasta los parques, monumentos naturales y reservas nacionales que se encuentran bajo su administración, el cual, tras la irrupción del Covid-19, y decretarse el cierre total de sus áreas silvestres protegidas, no registró ingreso de visitantes durante meses, situación que cambió tras la reapertura gradual de cinco de sus unidades, entre las cuales se cuenta en los últimos días el Parque Nacional Pali Aike.

La Conaf ha desplegado una logística de seguridad que involucra control de temperatura, uso de mascarillas, distancia social en el recorrido de los senderos, así como insta a los visitantes a adquirir sus entradas a través de la plataforma virtual www.aspticket.cl como una forma de evitar largas esperas en los accesos de estas áreas silvestres protegidas que se encuentran bajo su administración.