Necrológicas

– Elsa Castillo González

– Prosperina Gutiérrez Montiel

– Mario Omar López Maichil

– Fernando González Alvarado

Al menos 18 manifestantes antigolpistas murieron asesinados ayer en Birmania: protestas no cesan

Lunes 15 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
79
Visitas

Al menos 18 manifestantes antigolpistas fueron asesinados ayer en uno de los días más sangrientos desde que Birmania sufrió un golpe militar, en tanto un grupo de diputados destituidos instaba a los ciudadanos a “defenderse” en el “momento más oscuro” de la nación.

Ayer, la junta militar decretó la ley Marcial en dos barrios de Rangún.

La crisis no cesa en Birmania desde que el Ejército derrocó a la líder civil Aung San Suu Kyi, el 1 de febrero, provocando un levantamiento masivo en el que diariamente centenares de miles de personas protestan pidiendo el retorno a la democracia.

La junta justificó su toma del poder argumentando un enorme fraude electoral en las elecciones de noviembre, ganadas por abrumadora mayoría por el partido Liga Nacional para la Democracia, de Suu Kyi.

Un grupo de parlamentarios electos, la mayoría de los cuales se encuentran escondidos, formaron un “parlamento” a la sombra destinado a denunciar al régimen militar.

Ayer lanzaron un comunicado afirmando que los manifestantes tienen el “pleno derecho a defenderse de las fuerzas de seguridad que agreden y causan violencia, de acuerdo al código penal del país”.

En las últimas semanas, soldados y policías han reprimido casi cotidianamente a los manifestantes que piden la vuelta a la democracia, lanzándoles gases lacrimógenos, balas de goma y munición real para sofocar las protestas.

Más de 80 personas ya habían muerto en los disturbios, de acuerdo a un grupo local de monitoreo.

Pero, como se esperaba, este número aumentó de forma dramática tras la violencia de ayer en un centro comercial de Rangún, en particular.

En el amplio municipio de Hlaing Tharyar en Rangún, policías y soldados se enfrentaron a manifestantes que empuñaban palos y cuchillos, en tanto se guarecían detrás de barricadas improvisadas y muchos huían del lugar después de que las fuerzas de seguridad comenzaran a disparar.

Los contestatarios, utilizando cubos de basura recortados como escudos, consiguieron recuperar a varios heridos, no obstante, un médico dijo que no fue posible llegar hasta todos.

BíobíoChile