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Camiones y tolvas que pertenecieron a Mina Invierno se alistan para partir a Australia

Por La Prensa Austral Lunes 15 de Marzo del 2021

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Permanecen depositados en un sitio frente al muelle Santos Mardones.

En las costas de Perú navegaba ayer el barco carguero BBC Congo que debiera recalar en el puerto de Ilo en el transcurso de hoy y que próximamente navegará a Punta Arenas para embarcar parte de los 15 camiones y tolvas que pertenecieron al cerrado yacimiento carbonífero de Mina Invierno, en isla Riesco.

Estos 15 equipos conformaban la flota de extracción de estéril en Mina Invierno y su próximo destino es la mina Foxleigh, que explota carbón en Australia. Desde noviembre pasado han permanecido depositados en un sitio que se ubica frente al muelle Santos Mardones, en el sector de Bahía Catalina.

El barco BBC Congo, que llevará los camiones y tolva a Australia, fue construido en 2010 y navega con bandera de conveniencia de Antigua y Barbuda. Su capacidad de carga es de 16.936 toneladas, con un casco de longitud total de 143,13 metros y un ancho o manga de 23,13 metros.

Los chasis de los camiones y las tolvas fueron trasladados por separado en faenas que se realizaron por varias semanas. Se trata de las tolvas de camiones 830E de 240 toneladas de capacidad de carga.

Por ello se supone que cuando deban ser embarcados en el BBC Congo igualmente demandará un operativo especial de traslado en el sector de la Costanera, quizás con interrupción de tránsito para que la carga cruce hacia el sector del muelle administrado por la Empresa Portuaria Austral.

Guillermo Hernández, gerente de Mina Invierno, al ser consultado por La Prensa Austral respecto a estas faenas, señaló que hay una empresa encargada de tramitar el traslado de los equipos.

Sobre el yacimiento, el ejecutivo precisa que hay unas 40 personas que trabajan en el cierre definitivo y que se están vendiendo algunos activos que pertenecían a la empresa.

Fue hace casi diez años que la Región de Magallanes vio el comienzo del nuevo proyecto minero cuando llegaron los primeros camiones tolvas junto a otros equipos en agosto de 2011. El yacimiento minero debió cerrar sus operaciones extractivas de carbón tras el revés ante el Tribunal Ambiental de Valdivia al rechazar, a mediados de 2019, la petición de la empresa en incorporar el uso de tronaduras para remover material estéril y acceder a mantos de carbón a 120 mt de profundidad. Fue el declive definitivo de la actividad en los campos de estancia Invierno en la comuna de Río Verde.

Las faenas mineras comenzaron en 2013 con una inversión global cercana a los US$530 millones emprendida por los grupos económicos ligados a las familias Von Appen y Angelini.

Al comenzar la producción carbonífera se proyectaban 12 años de explotación con una intervención inferior a las 480 hectáreas de terrenos, mientras que en la planificación se propusieron producciones anuales que fluctuarían entre 4 y 6 millones de toneladas.