Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

El esperado retorno a Punta Arenas del helicóptero de Carabineros que desde noviembre está en mantención

Lunes 15 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
484
Visitas

Si se dan las cosas y todos los repuestos llegan a tiempo, el escenario más optimista es que en julio de este año pueda estar de regreso en Punta Arenas el helicóptero de Carabineros. De ser así cumpliría 8 meses fuera de la región, porque en noviembre partió a la capital a una mantención de rutina.

A fines de marzo del año 2017 arribó a la zona el nuevo helicóptero institucional de la policía uniformada. El Agusta A-109, de fabricación italiana, que vino a reemplazar al “viejo” BO-105, que por años prestó servicios localmente y que en febrero de ese año fue devuelto a la Prefectura Aeropolicial de Santiago.

La aeronave italiana, que ahora está en mantención, cuenta con capacidad para 6 pasajeros y tiene una autonomía muy superior. Permite realizar viajes nocturnos y es de los más modernos helicópteros con los que cuenta en la actualidad la policía uniformada.

Mantención

Este tipo de aeronaves constituye un canal de apoyo importantísimo a la conectividad en la región, sobre todo en caso de emergencias, accidentes o aeroevacuaciones.

Consultado el jefe de zona, general Patricio Figueroa Esperguel, por el tiempo que ha transcurrido sin que nada se sepa de la aeronave que lleva 4 años operando en la zona, la respuesta dice relación con mantención. “El helicóptero se fue a fines de noviembre y según la última información proporcionada por la Prefectura Aérea, probablemente esté de regreso a fines de julio”.

En la misma condición están otros helicópteros a nivel nacional, esperando poder concluir la mantención que conlleva la compra de repuestos y una serie de otros implementos.

“Es un proceso muy riguroso que se se hace a través de Mercado Público y por lo mismo muchos repuestos son traídos del extranjero. Y es en los proveedores donde se ha demorado mucho, además que se deben cumplir determinados plazos, lo que a la larga ha incidido en prolongar el tiempo más allá del esperado”.

Tampoco se puede dejar de lado algo tan primordial en estos tiempos: la pandemia. Las fábricas y proveedores no responden a como era todo antes de la llegada del Covid-19.

“La capacidad que tengan los proveedores de poder suministrar los repuestos es vital”, remarcó el jefe policial.

Herramienta importante

“Para esta zona es fundamental. Siempre nos piden helicóptero para rescates, búsqueda de personas extraviadas, traslado y evacuaciones de personas lesionadas en accidentes de tránsito en la región”, dijo en respuesta a la importancia que tiene para su institución contar lo antes posible con esta máquina.

A ellos, como repartición, les apoya para asistir a los carabineros y estar con ellos en los distintos destacamentos.

“Es una herramienta muy necesaria y esperamos que a fines de julio ya pueda estar de vuelta y prestar el servicio tan importante para los habitantes de toda la Región de Magallanes”, afirmó el general Figueroa.