Necrológicas

Ex concejal José Aguilante pide conocer uso de recursos: “Alcalde dejó sus funciones sin transparentar su gestión como presidente de la Cormupa”

Lunes 15 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
583
Visitas

Molesto se mostró el ex concejal de Punta Arenas, José Aguilante Mansilla, luego que el alcalde Claudio Radonich cesara de sus funciones por periodo de campaña sin responder a la serie de interrogantes que “como ex integrante del municipio y parte de la comunidad hemos solicitado en torno a los gastos de la Corporación Municipal”.
El renunciado edil, dijo que la autoridad municipal optó por el camino más fácil de “no entregar las explicaciones que los vecinos merecen y que tienen que ver con el uso de recursos fiscales, una responsabilidad que le corresponde como presidente del directorio de la Corporación”.

Agregó que lo primero es establecer qué pasó con $1.000 millones que fueron transferidos en septiembre para ser utilizados para pagar el sueldo de los funcionarios del área Educación, “porque hasta la fecha no ha habido un pronunciamiento acerca de si estos dineros fueron restablecidos o si se hizo con dineros de la Subvención Escolar Preferencial, que están claramente destinados a un solo foco de acción, que tiene que ver con el mejoramiento educativo y la atención de estudiantes vulnerables”.

Aguilante se explaya. Dice que otra interrogante tiene que ver con la situación acontecida a fines de octubre pasado cuando Radonich y el secretario general de la Cormupa, Segundo Alvarez, serían formalizados por deudas previsionales. “Ahí mágicamente aparecieron $1.000 millones para cancelar parte de las deudas en cuestión de horas. Lo que conocimos en su momento fue que se utilizaron recursos del área Salud. Tampoco sabemos si fueron restituidos”.

La deuda histórica

Sobre el que nuevamente la Corporación Municipal salga a la palestra cada vez que pasa una administración municipal, Aguilante reconoce que está claro que se trata de la mochila más pesada que enfrenta el municipio dentro de este “siniestro modelo”. Sin embargo, también señala que es fácil llegar prometiendo cosas, no dar explicaciones y después desentenderse entregando la responsabilidad a otros.

“Radonich habló de una deuda cercana a $8 mil millones, pero la verdad es que si se hace un informe minucioso los montos son superiores. Cuando llegó hace 4 años al municipio había dicho como parte de su campaña que se buscaría la manera de regularizar la deuda histórica y que se arrastra de años anteriores, pero no se hizo nada y, pero aún, permitió y autorizó que se le subieran los sueldos millonarios a los directivos principales de la Cormupa, a su secretario ejecutivo, asesor, encargado de finanzas, situación que es vergonzosa”.

El actual Concejo

Aguilante dice sentirse decepcionado de sus ex colegas, muchos de los cuales -asegura- están más empeñados en sus intereses personales de campaña que cumplir con la misión de fiscalizar y transparentar que les entregó la ciudadanía a través de su voto.

El ex concejal añadió que lo único positivo en el juego de la democracia es que ahora será la comunidad la que deberá nuevamente decidir por sus autoridades. “Si me lo preguntan a mí, sólo decir que esta gestión ha pasado sin pena ni gloria, reconociendo la pavimentación o la asesoría en el tema de las viviendas, pero eso no inclina la balanza a favor cuando no tenemos un Polideportivo que fue compromiso de su propio gobierno, tampoco un centro hortifrutícola, ni el plan para mejorar el Parque María Behety y, muy en especial, el complejo deportivo del Barrio Sur, que fue una promesa de su gestión y de la cual de a poco se fue desentendiendo hasta terminar endosando la responsabilidad a otros”.