Necrológicas

Funcionaria de la seremi de Salud y cumplimiento de cuarentenas: “Es poca la gente que se molesta con la fiscalización”

Lunes 15 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
736
Visitas

En Magallanes una de cada diez personas ha sido sorprendida incumpliendo las medidas sanitarias dispuestas por la pandemia del Covid, en particular las cuarentenas. Los sumarios han terminado en multas que en algunos casos han superado los 2 millones de pesos.

La fiscalización del cumplimiento de la normativa sanitaria ha sido confiada a un grupo de 45 funcionarios de la secretaría regional ministerial de Salud.

Una de las fiscalizadoras, Cristina Tara, manifestó que la principal complicación diaria para cumplir con su misión en los barrios de la ciudad lo constituye la presencia de perros callejeros, siendo un riesgo constante al que se ven expuestos.

A lo anterior, añadió, se suma el hecho de que hay personas que se molestan al momento de ser fiscalizadas en sus domicilios, siendo las menos, pues la mayoría asume el procedimiento de muy buena manera.

“Nosotros no estamos a cargo de la aplicación de las multas, pues ello depende del departamento jurídico, pero tratamos de explicar el proceso con claridad y siempre advertimos que la gente puede hacer sus descargos ante la autoridad”, apunta Tara.

Hay casos en que no se ha podido ubicar a la persona requerida en su hogar, al tener que enfrentar una posible emergencia, lo que es perfectamente entendible, ausencia que deberá justificar al momento de ser sumariada.

“Me pasó con una embarazada que no estaba en su casa, sino en el hospital en trabajo de parto. Tenemos un número telefónico donde podemos contactar a la persona fiscalizada, cuando contesta el teléfono y está en una situación de emergencia no se procede al sumario”, complementó la funcionaria.

Hasta este sábado, se habían desplegado 103.833 fiscalizaciones con un resultado de 980 sumarios durante el periodo de la pandemia.

Sólo este sábado se realizaron 431 fiscalizaciones domiciliarias a casos positivos, contactos estrechos y cuarentenas preventivas de viajeros, con el inicio de un sumario.

El seremi de Salud (s), Eduardo Castillo, informó que el proceso de fiscalización se realiza de lunes a domingo, existiendo domicilios que son visitados más de un vez en el día, señalando que hay personas que han sido sumariadas muchas veces.

La fiscalización constituye una herramienta para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias determinadas por el Minsal, lo que obligó a la autoridad sanitaria regional en octubre pasado aumentar en 15 personas la dotación de funcionarios para reforzar estas acciones.

Y los resultados están a la vista. En agosto pasado se instruyeron 70 sumarios, mientras que en febrero de este año esta cifra alcanzó los 164. De casi el millar de los procedimientos administrativos en marcha por incumplimientos detectados durante las rondas domiciliarias, un 50% está concluido con sanciones que van desde la amonestación hasta multas. En Punta Arenas se han notificado multas que superan los 2 millones de pesos.