Necrológicas

– Enrique Alvarado Sánchez
– Omar Fernando Muñoz Vidal
– María Andrea Ivelic Vrdolyak
– Nelson Cárdenas Figueroa
– Haydeé Humeres Sigala

Obispo: “Si el gobierno escuchara a las regiones se evitaría lo ocurrido”

Lunes 15 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
389
Visitas

Si el gobierno escuchara más a las regiones y sus autoridades, antes de tomar decisiones, no sucedería lo que pasó ahora. El problema es que son muy centralistas y suceden estas cosas. Así ocurrió con la subida del gas”, opinó ayer tarde el obispo de Magallanes, monseñor Bernardo Bastres, luego de informarse de la decisión del gobierno en echar pie atrás a la resolución que impedía el desarrollo de cultos religiosos, con aforo limitado en la semana, en ciudades en Fase 2 como está Punta Arenas.

El gobierno central debió retroceder en su medida luego que el sábado la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica calificara como una medida discriminatoria que atentaba a la libertad religiosa, la resolución del ministerio de Salud publicada en el Diario Oficial y que prohibía la celebración de eventos con aforo de público, incluyendo las eucaristías.

El gobierno señaló en un comunicado que “dada la importancia espiritual de éstos para una parte significativa de la ciudadanía y la proximidad de Semana Santa -señaló el texto- es que el gobierno permitirá en Fase 2 la realización de ceremonias de culto en lugares abiertos con un máximo de 20 personas y un máximo de 10 personas en espacios cerrados”.

“Estos aforos podrán ser implementados durante los días que se realicen los cultos en comunas que estén en Fase 2 del Plan Paso a Paso, de lunes a domingo”, señaló el comunicado, agregando que “cuando se concurra un sábado, domingo o festivo, los asistentes deberán portar sus permisos de desplazamiento, habilitados por un máximo de dos horas y solamente pueden sacar uno por fin de semana en www.comisariavirtual.cl”, concluyó el comunicado del gobierno.

Más temprano y antes que se conociera el revés del gobierno, en la habitual homilía dominical que se graba en la iglesia Catedral y se transmite por televisión y vía online por streaming, el obispo Bastres señaló: “Como ya hemos visto y escuchado, siguiendo la responsabilidad que hemos tenido hasta el día de hoy en lo que se refiere a los aforos, a las medidas sanitarias, me parece que podemos continuar tranquilamente con nuestra eucaristía en la semana. Es cierto que la ley dice lo contrario, pero creemos que cuando una ley es injusta y cuando una ley está contra la conciencia uno puede desobedecer la ley. Esto lo digo responsablemente como obispo y como responsable de la Iglesia Católica en Magallanes”.

Contra el centralismo

Por la tarde el obispo de Punta Arenas, Bernardo Bastres, destacó que se haya llegado a buen puerto y hubiera una rápida solución.

Sin embargo, agregó: “Lo que más impotencia causan estas medidas es que van contra lo que se dice y promete. Queremos un país más regionalista y después se toman medidas para la Región Metropolitana, pero que abarcan las regiones”.

“No sucede lo mismo cuando hemos estado con problemas de contagios y cuarentenas y la Región Metropolitana gozaba de mayor libertad… por ello, falta que las autoridades regionales asuman su liderazgo y no sean solo ejecutivas de orientaciones y órdenes del centro”, afirmó.

Incluso, el obispo Bastres expresó que esto sucede también con todo el mundo turístico y gastronómico, porque “nuestro clima determina muchas de nuestra formas culturales y eso no lo entienden en el centro del país”.