Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

9 kilómetros de nuevos pavimentos

Por La Prensa Austral Martes 16 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
103
Visitas

Con una inversión sectorial que asciende a más de 4 mil 700 millones de pesos, se pondrá en marcha un nuevo proyecto de pavimentos participativos que favorecerá a históricas calles de Punta Arenas.

Se trata del llamado Nº30 del exitoso Programa de Pavimentación Participativa del Minvu, para lo cual ya se cuenta con la selección de calles favorecidas.

En total son más de 20 iniciativas presentadas por las comunas de Punta Arenas, Porvenir y Primavera, implicando 40 tramos de calles, pasajes y veredas que se ejecutarán por espacio de dos años, beneficiando directamente a más de 400 familias en la región, contribuyendo con las inversiones al Plan de Recuperación Económica y Social impulsado por el gobierno, generando alrededor de 100 puestos de trabajo estables mientras dure el contrato.

En términos generales, este nuevo programa impulsado por el Ministerio de Vivienda considera para este año la construcción de poco más de 9 kilómetros de pavimentos.

Es una modalidad que tiene un fuerte componente social, donde vecinos cambian el polvo y el barro por pavimento de hormigón de cemento.

Porque son los propios vecinos quienes hacen un aporte económico y toman parte activa del proyecto, ya que son ellos los que se preocupan de las obras mientras éstas se ejecutan, como las entradas de vehículos, el agua o los colectores. Su participación va desde que se genera el proyecto hasta su inauguración.

Al aporte que hacen los vecinos y el Ministerio de Vivienda, se suma también los recursos que entrega la municipalidad.

En la actualidad, se viene ejecutando el llamado Nº29, que presenta un avance del 30 por ciento, debido a las restricciones sanitarias. En este caso son cerca de 7 kilómetros de pavimentos en 37 tramos de calles, en las ciudades de Punta Arenas, Natales, Porvenir y la comuna rural de Río Verde.