Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Colegio Médico lamentó mensaje de obispo que estaba por desobedecer la ley

Martes 16 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
1,053
Visitas

Como ya hemos visto y escuchado, siguiendo la responsabilidad que hemos tenido hasta el día de hoy en lo que se refiere a los aforos, a las medidas sanitarias, me parece que podemos continuar tranquilamente con nuestra eucaristía en la semana. Es cierto que la ley dice lo contrario, pero creemos que cuando una ley es injusta y cuando una ley está contra la conciencia uno puede desobedecer la ley. Esto lo digo responsablemente como obispo y como responsable de la Iglesia Católica en Magallanes”, fue el mensaje que pronunció el obispo Bernardo Bastres en la homilía de la misa dominical que se transmitió vía streaming online y antes que el gobierno echara pie atrás a la prohibición que se celebren misas con aforo limitado.

El video se viralizó en redes sociales y provocó reacciones como la del consejo regional del Colegio Médico, cuya directiva regional expresó que “respetamos la libertad de culto y la espiritualidad de las personas, pero nos preocupa el mensaje erróneo que se ha entregado a la comunidad magallánica, donde se hizo un llamado público por un representante de la Iglesia Católica a desobedecer las indicaciones de la autoridad sanitaria y con esto a las medidas de prevención que deben mantenerse en cualquier fase del Plan Paso Paso; ninguna persona o institución está por sobre la ley”.

Además, precisaron que “la salud pública y la vida de las personas es un bien mayor y debemos protegerla entre todos. Creemos que es una irresponsabilidad llamar a atentar contra la salud pública y hacemos un llamado a crear vías alternativas para llegar a todos los feligreses sin incitar a la desobediencia hacia la autoridad sanitaria”.

Incluso, ayer el secretario regional ministerial de Salud (s), Eduardo Castillo, quien además como diácono de la diócesis de la Iglesia acompañaba al obispo en la misma misa, reafirmó la importancia de las medidas sanitarias que han permitido avanzar en este tiempo de pandemia tan difícil para todos.

“Entendemos las dificultades que muchas veces ellas (las medidas) pueden generar, pero pedimos a todos la mayor comprensión y colaboración. Esperamos que esta situación no empañe la muy buena noticia que hemos recibido hoy día en Magallanes, tanto para Punta Arenas y Puerto Natales, que han avanzado a Paso 3”, expresó Castillo.

“No queremos distraernos con noticias que nos puedan alejar hoy día del objetivo principal: salvar vidas, cuidar a las personas, cuidar a la comunidad y sobre todo avanzar en el proceso de vacunación que tanto éxito ha tenido en nuestra región”, recalcó el seremi de Salud subrogante.