Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Martes y jueves de 10 a 13 y de 16 a 19 horas

Educación de adultos: “La tasa de abandono escolar ha sido la menor que hemos tenido en años”

Martes 16 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
309
Visitas

Ceia recibe matrículas en formato presencial y online.

Los colegios están poco a poco retomando sus actividades presenciales después del online 2020, manteniendo una mixtura entre ambos formatos. Es el sistema que eligió el Centro de Educación Integral de Adultos, Ceia, que a través de su página web www.ceiapa.cl recibe las matrículas, aunque también ha puesto a disposición sus oficinas para quienes deseen inscribirse. El horario de funcionamiento es de 10 a 13 y de 16 a 19 horas, los días martes y jueves.

El director del Ceia, Valentín Aguilera recordó que “el año pasado implementamos un sistema de trabajo mixto, que involucra clases virtuales y aquellos que tienen problemas de conectividad, se les pone a disposición material impreso; eso va a continuar y en las condiciones que tenemos ahora, implementamos un sistema mixto de matrícula. Está la posibilidad de hacerlo a través de la página, en que la persona llena un formulario muy sencillo y luego, el equipo de matrícula lo contacta a la brevedad, para ratificar la matrícula. Y por otro lado, tenemos el formato en el colegio, donde atendemos a público y todas las consultas de quienes no puedan acceder a este formulario”.

A pesar de las dificultades que se iniciaron en 2020, “el balance es positivo, ya que en relación a años anteriores, la matrícula ha tenido un incremento en todos los niveles y jornadas, pero aún así seguimos teniendo cupos, desde los primeros niveles básicos, los cursos de alfabetización, quinto, sexto, séptimo y octavo, y también para la enseñanza media, tanto para la mañana, la tarde y la noche, con disponibilidad de matrícula”, apuntó el director.

Finalmente, con respecto a las clases, Valentín Aguilera comunicó que “vamos a seguir con el mismo modelo que trabajamos en 2020, mixto, en que generamos un apoyo para todas las personas que puedan conectarse a las clases virtuales y también entregamos material impreso. Ese modelo lo vamos a mantener hasta que tengamos las condiciones necesarias, no tenemos una fecha determinada y por lo pronto, estamos planificando esta modalidad de trabajo, que ha demostrado ser bastante positiva”.

En ese sentido, hizo un especial reconocimiento al equipo pedagógico del colegio, en la que participa la jefa de UTP Claudia Henríquez, el equipo de convivencia, el inspector general Luis Vargas, todo el equipo del programa de integración y los profesores y asistentes, que han hecho un trabajo muy bueno, lo que ha significado que en 2020 nuestros indicadores de eficiencia interna hayan sido mucho mejores, lo que significa que muchos estudiantes pudieron terminar su enseñanza media y básica.

Destacó que “la tasa de abandono escolar ha sido la menor que hemos tenido en años; la tasa de promoción también fue mucho mejor, muchos estudiantes fueron promovidos en sus distintos cursos o ciclos y eso se debe a que se diseñaron políticas de trabajo de manera conjunta entre todos los que atendieron a la situación excepcional que estamos viviendo como sociedad”, finalizó el director del Ceia.