Necrológicas

La invalidación es el aspecto que más lamentan los pacientes

Martes 16 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
228
Visitas

Para el paciente porvenireño Osmán Riveros Cortés (taxista, 42 años), tener que viajar a recibir diálisis por 3 o 4 días a Punta Arenas (a veces una semana) conlleva grandes gastos, por eso entiende a los vecinos que han optado por irse a vivir a esa ciudad para seguir tratamiento. “Claro que es necesario tener una máquina de diálisis en Porvenir, ya que hay adultos mayores y también muchos ‘cabros’ jóvenes que deben recibir tratamiento”.

Cuenta que la enfermedad renal se le detectó hace 5 años y ya lleva un año dializándose, con los costos de viajar siempre a controles y tratamiento. “Hay porvenireños que se han ido a vivir también a Natales, como una vecina mía, por eso faltan máquinas y especialistas acá. Esta es una enfermedad bastante invalidante -estimó- y eso que yo no tomaba ni fumaba”.

Explica que a él le significó dejar muchas cosas que amaba hacer, como practicar deporte o viajar a la naturaleza. “Hasta ahora no puedo jugar a la pelota y sólo a veces hago ejercicios para mantenerme”.

“Le hago un llamado a las autoridades a que se la jueguen por Porvenir, ya que siempre le toca a Punta Arenas y Natales, ¿porqué a Porvenir los encargados de la Salud lo dejan afuera?. Tienen un tremendo y hermoso hospital y no tiene la capacidad de tener in especialista en diálisis, ¡es injusto!”, exclama.

Afirma que pese a tener una máquina portátil, todos los meses el hospital le manda un consumo. Termina indicando que cuando pidió tener una máquina en Porvenir, lo escucharon y se destinó una al centro asistencial fueguino, la que se mantiene operativa para reemplazar la de cualquier usuario al que se le eche a perder la propia.