Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Pago por pensión de alimentos visibilizó un drama social, planteó la presidenta de la Corte de Apelaciones

Martes 16 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
135
Visitas

La ministra Marta Jimena Pinto informó que hasta el miércoles 10 de marzo se habían emitido 2.067 órdenes de liquidaciones correspondientes a 2.949 solicitudes de retención de ahorros previsionales por deuda de alimentos del primer retiro.

A juicio de la presidenta de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, Marta Jimena Pinto, el incumplimiento en el pago de las pensiones alimenticias, que afecta principalmente a hogares monoparentales liderados por mujeres, “redunda en demostrar lo que estamos viendo este mes: la violencia económica, financiera, física, psicológica y social contra la mujer”.

Esto guarda relación con el primer y segundo retiro del 10 por ciento de los ahorros previsionales aprobado por ley en diciembre de 2020.

A la fecha la jurisdicción de Punta Arenas registra un 68% de avance en el pago de las liquidaciones por deuda de pensión alimenticia.

La alta magistrada informó que hasta el miércoles 10 de marzo se habían emitido 2.067 órdenes de liquidaciones correspondientes a 2.949 solicitudes de retención de ahorros previsionales por deuda de alimentos del primer retiro.

Respecto del segundo proceso del 10%, se han dictado 1.574 órdenes de liquidación en respuesta a 1.656 solicitudes de retención.

Drama social

Para la presidenta del máximo tribunal de Justicia de la zona, “este trámite generado por ley, a propósito de la necesidad económica de los chilenos, significó no sólo un aumento de trabajo para los funcionarios de Familia -específicamente en la confección de liquidación por pensiones de alimentos- sino la visibilización de un drama social. Por años, las pensiones fueron y siguen siendo un drama que se lleva a los Tribunales de Familia, porque significa dinero para la mantención más básica. Aquí no se está pagando ningún lujo. Las pensiones siempre van a ser, haya el número de niños que haya, menos del 50%”, indicó.

Las declaraciones las formuló ayer en un encuentro con la prensa local, ocasión en que dio cuenta de una reunión sostenida el viernes con la ministra Gloria Ana Chevesich y todos los presidentes de Corte y ministros encargados de la materia de Familia de todo el país.

Ahí la Corporación Administrativa del Poder Judicial entregó la buena noticia de que la jurisdicción local lidera en el porcentaje de pago de estos fondos a los alimentarios.

“Además se nos informó que tenemos el 75% cumplido respecto al avance del pago del primer retiro, con lo que estamos sextos a nivel del país, y se calcula que las diferencias que se han generado respecto al pago del saldo tendrán que solucionarse de aquí a abril o mayo, máximo junio”, agregó.