Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Ampliarán capacidad de planta de tratamiento de aguas servidas con millonaria inversión

Miércoles 17 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
162
Visitas

Obras involucran montos por sobre 5 mil 98 millones de pesos

Este año se iniciarán los trabajos de ampliación de la Planta de Tratamientos de Aguas Servidas de Puerto Natales por un monto de aproximado los 7 millones 100 mil dólares (5.098 millones de pesos)

La obra aportará robustez operativa, permitiendo responder a las exigencias que impone el cambio climático, el cuidado del medio ambiente, así como a la salud, desarrollo y crecimiento de la comunidad en la capital de Ultima Esperanza.

El proyecto se encuentra presentada ante el Servicio de Evaluación Ambiental.

Las nuevas obras contemplan la incorporación de una completa línea paralela, que permitirá fortalecer el proceso de depuración de las aguas servidas generadas por los 8.120 clientes e industriales de la comuna.

Algunos de los aspectos del sistema de depuración consideran la etapa de pretratamiento, que consiste en la eliminación de arena, grasas, residuos finos y en general la basura que proveniente de las aguas servidas de la comuna.

Posteriormente, un reactor biológico es el encargado de degradar la materia orgánica que viene en las aguas servidas. Tras ello un clarificador separa el agua (ya clarificada) de los lodos generados producto de la actividad biológica. Finalmente las aguas pasan al proceso de desinfección dando así cumplimiento a lo establecido en el decreto supremo número 90. Esta desinfección, particularmente en Puerto Natales, se realiza con radiación ultravioleta, a diferencia de la mayoría de las plantas de tratamiento del resto del país donde se utiliza el cloro, convirtiéndola en una de las plantas de tratamiento más modernas del país.

“Estamos muy orgullosos con el desarrollo de esta nueva inversión, que se suma a las obras de ampliación que ya iniciamos en nuestra Planta de Producción de agua potable. Lo más importante es que favorecerá a los vecinos de Puerto Natales y que permitirá proyectar el desarrollo y crecimiento de la ciudad para los próximos 15 años”, sostuvo Christian Adema Galetovic, gerente regional de Aguas Magallanes.

La planta de tratamiento de aguas servidas de Puerto Natales cuenta con 2 sistemas de deshidratado: una centrífuga y un filtro de banda. El sistema está diseñado para que funcione uno u otro, contando siempre con uno de ellos como apoyo o reserva, entendiendo la importancia de esta etapa. Posteriormente pasa al proceso de encalado cumpliendo de esta forma con el decreto supremo número 4 -que establece la regulación para el manejo, transporte y disposición final de lodos- pudiendo así contribuir al mejoramiento de suelos agrícolas degradados.