Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Aprueban $226 millones para obras en programas de mejoramiento urbano

Miércoles 17 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
146
Visitas

En sesión del Consejo Regional

Diferentes proyectos que se ejecutarán en varias comunas de la región aprobó el Consejo Regional de Magallanes en su última sesión y que totaliza unos $226 millones para obras en el marco del programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal y otros $59 millones 774 mil en el ítem Mejoramiento de Barrios.

Sin embargo, los consejeros regionales manifestaron su preocupación por la disminuida lista de proyectos presentados y llamaron a los municipios a trabajar en la elaboración de iniciativas y postular a estos fondos que son administrados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Subdere.

Estos fondos permiten financiar obras relacionadas con alcantarillado, agua potable, construcción de aceras, pavimentación de calles, construcción de sedes comunitarias, edificios públicos, plazas, juegos infantiles y multicanchas.

Ramón Lobos, consejero regional y presidente de la comisión Presupuesto, comentó que la cartera considera obras como el mejoramiento del acceso a Cerro Guido en Torres del Paine, mejoramiento de la sala de calderas en Timaukel, mejoras a los estacionamientos en la Ruta CH-257 en la comuna Primavera, nuevas luminarias en el barrio 18 de Septiembre en Punta Arenas y obras de agua potable en Pampa Guanaco.

“Hay una pobreza de trabajo en gran parte de los municipios y vemos una tendencia a utilizar principalmente los recursos que aprueba el Consejo Regional y a no apalancar ni traer recursos desde el nivel central. El llamado es a ponerse las pilas y trabajar en esto. Este Consejo, ha sido propositivo y hoy aprobamos porque es el mal menor para la región, pero recogemos el guante y así como en su momento trabajamos junto a los municipios para asegurar el cumplimiento en los proyectos Fril (Fondo Regional de Inversión Local), hoy surge la necesidad de apalancar recursos por medio de este fondo”, afirmó Lobos.

El consejero, Emilio Boccazzi, manifestó: “Una vez concretada la instalación de las nuevas autoridades y junto al gobernador regional, se debería convocar a una reunión de trabajo y sacar el mayor provecho a estos fondos a fin de invertir más recursos en las comunas y que estos provengan tanto desde la región como del nivel nacional”.

El consejero de la provincia Antártica, Marcelo Garrido, expresó: “Siento una gran frustración al ver que no hay un trabajo efectivo por parte de las autoridades del municipio en Cabo de Hornos y pido disculpas ya que hoy no tenemos iniciativas que aprobar para la provincia”.