Necrológicas
Organizaron eventos solidarios para apoyar a la familia

Niño de 9 años fue derivado a Santiago por grave insuficiencia renal

Miércoles 17 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
1,904
Visitas

Angel Matías será intervenido y deberá iniciar su proceso de hemodiálisis.

A sus 9 años, Angel Matías Ovalle Pincol, presenta una grave insuficiencia renal que lo obligó a dejar su casa en Magallanes y trasladarse con su familia a Santiago para acceder al necesario tratamiento médico. El niño con síndrome de Down, fue internado en el Hospital Calvo Mackenna donde será intervenido quirúrgicamente, para que pueda iniciar con su proceso de hemodiálisis.

Su mamá Patricia Pincol señala que cuando Angelito tenía cinco años, en un examen de rutina realizado en el Hospital Clínico detectó que tenía una insuficiencia renal. “El médico le hizo un examen y lo hospitalizaron”, expresa desde Santiago.

Cuando el niño fue diagnosticado de su insuficiencia renal estaba en etapa tres. Pero en pandemia no hubo controles, hasta que recién este 8 de marzo lo vio el médico, quien tras ver el resultado de sus exámenes, de inmediato lo envió con un nefrólogo porque sus niveles estaban muy alterados, y su insuficiencia renal ya había avanzado a etapa cinco. Ahí lo hospitalizaron y se iniciaron las gestiones para su derivación a Santiago, lo que se concretó el viernes 12 de marzo, cuando fue internado en el Hospital Calvo Mackenna.

A su llegada, le hicieron los exámenes necesarios para ver su condición de salud y hoy miércoles entra a pabellón para que le instalen el catéter para comenzar con la hemodiálisis. “Hay que esperar alrededor de un mes mientras cicatriza el catéter y recién ahí comenzaría con su diálisis. Le darán la maquinita y nosotros tenemos que hacer el proceso en casa”, complementó la madre, quien agregó que deberán aprender el funcionamiento del equipo.

A pesar de la gravedad de su condición, Angelito está feliz, con las mismas energías de siempre y con ganas de jugar. Sin embargo, para sus padres ha sido complejo y están lejos de su hogar, donde deberán estar por al menos un mes.

“El viaje no nos dio tiempo para nada más. Además, que producto de la insuficiencia renal tiene dos uretrostomía, que son dos hoyitos en la guatita porque tiene sus dos riñones malos. Con ello se buscaba que lo poquito que le quedaba de riñones, estos pudieran trabajar”, indica Patricia Pincol, quien agregó que su hijito tiene una vejiga neurogénica y mientras eso no se pueda resolver, no es posible pensar en un trasplante.

Las campañas de ayuda para la familia se están canalizando a través de Yessica Alarcón (la rancherita magallánica) y quienes quieran ayudar a la familia se pueden contactar con ella a través de Facebook.