Necrológicas

Presentan libro de décimas e ilustraciones “Nunca más solas” para sensibilizar sobre la violencia de género

Miércoles 17 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
88
Visitas

La Editorial Pehuén presenta “Nunca más solas”, un libro de arte y poesía que presenta las historias de 10 mujeres que fueron violentadas entre los años 2016 y 2020 en el país. Las autoras son la folclorista, letrista y payadora, La Chinganera y la artista e ilustradora, Lolo Góngora, quienes se unieron en este proyecto feminista que no busca relatar los hechos de estos casos de gran connotación pública, sino que quiere darles un espacio simbólico, dentro de la religiosidad popular, donde estas víctimas nunca más estarán solas.

En sus páginas, el texto entra en el mundo de estas mártires, angelitos o animitas y su trágico pasar por ser mujeres, como ocurrió con Ambar Cornejo, Fabiola Campillay, Norma Vásquez y Antonia Barra, entre otras, con la finalidad de conseguir un lugar reparador a través de sus conmovedoras décimas e ilustraciones. Para La Chinganera, escribir sobre ellas “fue  bastante doloroso, muchos de los poemas los hice llorando muy afectada, no fue fácil porque es complejo el proceso del dolor al arte y el arte debe ser un vehículo que ilumina, que sana”, expresa. 

“Nunca más solas” es un libro firmado por ambas como autoras, ya que de acuerdo a lo mencionado por ellas mismas, “lo poético y lo visual tienen la misma importancia”. “Fue un trabajo en conjunto, que en paralelo se fue nutriendo”, explica Lolo sobre la forma de crear, donde en ocasiones ella le hacía llegar la ilustración de un caso y La Chinganera se inspiraba para hacer las décimas, y en otras, la poesía iluminaba la ilustración. 

La selección de estos 10 casos la hicieron juntas, pensando en mujeres que tuvieran una importante representatividad social e historias comunes con muchas otras, sobre todo por si es que el libro llega a alguien que esté sufriendo algún tipo de violencia, para que pueda reaccionar y recurrir a las instancias de denuncia o apoyo antes de que sea demasiado tarde. Por este motivo, es que incluyeron en sus últimas páginas números telefónicos de instituciones donde se pueden contactar para algún tipo de asistencia. “Espero que el libro sea un aporte a la sociedad, para crear y despertar conciencia”, señala la poeta popular.

La Chinganera y Lolo se conocieron, gracias a Mon Laferte, quien indirectamente las unió en una amistad creativa que luego derivó en este proyecto. “Cuando Mon recibió el premio Grammy en 2019 recitó una décima de La Chinganera, que luego yo ilustré. Este trabajo fue parte del arte urbano del estallido y la forma en que llegó a los ojos de La Chinganera”, comenta la ilustradora sobre los inicios de esta relación de admiración y amistad. 

El libro “Nunca más solas”, que cuenta con la presentación de Alejandra Valle y un prólogo de Paula Miranda, doctora en Literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ha tenido una excelente preventa y ya se encuentra disponible en todas las librerías del país y en la tienda de la Editorial Pehuén.