Necrológicas

Basquetbolista magallánica Valentina Ojeda continúa proyectándose en Estados Unidos

Jueves 18 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
421
Visitas

Un importante salto académico y deportivo acaba de dar la destacada basquetbolista puntarenense Valentina Ojeda.

Radicada desde 2019 en Estados Unidos, la jugadora de categoría U-18 continuará su carrera en suelo norteamericano tras dejar atrás su periodo en Montverde Academy, institución de la Independence Community College (ICC) en la que Valentina completó su etapa de “high school”.

La ala pívot magallánica (estatura 1,80) defenderá ahora la camiseta de Indy Pirates, institución que compite en la Conferencia Jayhawk, en el circuito de la National Junior College Athletic Association (NJCAA por sus siglas en inglés).

FEDERACION

La noticia fue confirmada por la rectora del baloncesto en nuestro país. “Como Federación, le deseamos el mayor de los éxitos a ‘Valen’ en sus nuevos compromisos”, destacó en su página oficial, acotando que en la NJCAA actúan las también nacionales Macarena Retamales (Florida Southwestern College) e Isabel González (Connor State College).

Este cambio de casa de estudios representa también una importante proyección deportiva para Valentina, quien desde 2019 venía representando los colores de Montverde Academy, escuela privada perteneciente al estado de Florida.

SELECCIONES

Recordemos que la magallánica, quien en nuestra capital regional defendió al Español y cursó estudios en el Colegio Charles Darwin, ha integrado también con éxito las selecciones nacionales menores durante los últimos años, puntualmente el reconocido “Team Huasitas” dirigido por el técnico Warren Espinosa.

Con la Selección Chilena, Valentina ha alcanzado variados logros, acompañada de otra destacada basquetbolista magallánica, Bárbara Torres.

En 2017 ganó el Sudamericano Escolar en Cochabamba (Bolivia) siendo además elegida abanderada de la delegación chilena.

También campeonó ese año en el Sudamericano Sub-14 de Popayán (Colombia), superando en la final nada menos que a Brasil (80-58) y previamente a Argentina (73-50).

En 2018 Valentina volvió a lograr la corona sudamericana, ahora en el certamen Sub-15 efectuado en Aysén, luego de imponerse en la final a Ecuador (61-43) y al año siguiente logró el tercer lugar en el Pre Mundial, en la misma sede, lo que le valió obtener una histórica clasificación en cancha al Mundial de Rumania 2020, cita que a la postre no se pudo llevar a cabo el año pasado por la irrupción de la pandemia.

LO QUE VIENE

En palabras del seleccionador nacional Warren Espinosa, Valentina y su generación no deben bajar los brazos por su truncada participación en la cita mundialista. Al contrario, la tarea es enfocarse desde ya en los próximos desafíos, Juegos Bolivarianos 2022 (Valledupar, Colombia), Juegos Panamericanos 2023 (Santiago, Chile) y el gran objetivo: clasificar por primera vez a los Juegos Olímpicos proyectados para 2028.