Dirigente de los tripulantes: “Las salmoneras deben realizar las debidas mantenciones a los pontones”
“Hace tiempo que hemos venido planteando que los pontones necesitan ser sometidos a carena o mantenimiento general en los astilleros y las empresas salmoneras deben realizar las debidas mantenciones a los pontones, invertir en seguridad”, advierte José Hernández Villarroel, secretario del Sindicato de Trabajadores Interempresas de Tripulantes y Oficiales de Naves Especiales.
El dirigente destaca que la gobernación marítima de Magallanes se preocupe de mantener planes de fiscalizaciones en los 47 centros de cultivo acuícola actualmente operativos, pero recalca que las primeras en preocuparse de mantener todo en orden son las mismas empresas salmoneras responsables de las operaciones de los distintos artefactos navales donde mantienen a sus trabajadores.
“Los pontones se tornan riesgosos si no se realizan los periodos de carena. La autoridad marítima puede fiscalizar mucho, pero las empresas deben colaborar con la seguridad. Si no existe una buena administración que se preocupe de los estados de cada uno de los pontones puede ser riesgoso”, afirma.
Hernández señala que tras el reciente incendio ocurrido en uno de los pontones del centro acuícola de la empresa Australis, en el estero Córdova, en el estrecho de Magallanes y a 288 kilómetros al sur de Punta Arenas, no basta con alabar lo que se hizo bien porque a su juicio nunca debiera ocurrir una situación como ésta.
“Este pontón sufrió un accidente grave y es una negligencia inexcusable. Esos hechos no pueden ocurrir porque no se puede poner en riesgo la seguridad de los trabajadores”, recalca.
El secretario de la organización sindical de los tripulantes dice que permanentemente han insistido ante los distintos organismos en la necesidad que se fiscalice y se chequeen las normas de seguridad porque lo primero y más importante es la seguridad de los ocupantes de estas instalaciones situadas en puntos lejanos de Punta Arenas.