Necrológicas

Desde Punta Arenas Gabriel Boric presentó su candidatura Presidencial: “Santiago no es Chile”

Por La Prensa Austral Viernes 19 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
784
Visitas

Buscó el mirador del Cerro La Cruz, punto emblemático de la ciudad Punta Arenas, para oficializar su candidatura Presidencial.

Ayer, a las 8,40 horas el diputado Gabriel Boric Font inició la rueda de prensa, dando a conocer sus aspiraciones política y poniendo el énfasis que lo hacía desde la capital de Magallanes y frente a los medios de comunicación regional.

Por ahora es el candidato de Convergencia Social, pero Boric sabe que enfrenta un escenario no fácil, porque debe reunir miles de firmas para poder estar en la papeleta de las primarias y, de paso, tratar de que Marcelo Díaz, del Movimiento Unir, deje de lado las mismas aspiraciones que mueven al parlamentario magallánico y así ser el único candidato de las filas del Frente Amplio. “Saludo la candidatura de Marcelo y espero contar con el máximo apoyo posible”.

Por eso remarcó que “la unidad, que ha sido tan esquiva a nivel nacional, la logramos en Punta Arenas, después de mucho debate, lo que es motivo de un tremendo orgullo”.

No senador

Boric Font dejó en claro que si le va mal en esta incursión, después no será candidato a senador. “Les puedo asegurar que no estamos haciendo esto pensando en otra cosa. Hoy me dedico cien por ciento a esta candidatura que me ha planteado Convergencia Social. En ningún caso estoy pensando que de aquí me posiciono mejor para después ir a otro cargo”.

El miércoles en la noche Boric fue proclamado por Convergencia Social, uno de los grandes aliados del Frente Amplio, y por eso ayer se presentó como candidato presidencial.

“Tenemos un sueño gigante que lo hemos venido trabajando durante muchos años. Soñamos con un país igualitario, donde no haya discriminación de género. Con un Estado que cuide y no que reprima. Con un país que respete la naturaleza y donde todas y todos sus habitantes tengan derecho a ser felices. Todos y todas sus habitantes sean dignos. Donde los derechos, como la educación, la vivienda y las pensiones, cosas tan básicas, no sean un negocio para unos pocos. Que la riqueza que generan las y los trabajadores se quede en las y los trabajadores”, aseguró.
Acompañado por las y los candidatos de Convergencia Social por Magallanes, el parlamentario destacó comenzar la campaña en su región, dejando en claro que “Santiago no es Chile, queremos dar una señal de descentralización súper fuerte, una señal de inclusión y de que nos la vamos a jugar desde los territorios para cambiar Chile”. 

Unidad

Respecto de la unidad en la oposición, Boric aspira a poner las ideas en el centro y, en función de que se compartan esos propósitos, que haya un proyecto colectivo y no personales. “Vamos a avanzar hacia generar esa unidad. La política es colectiva, eso es lo más importante”.

Sobre el actual gobierno, enfatizó que “el pueblo de Chile, después de todo lo que ha sucedido, no nos perdonaría que continúe una administración como la de Sebastián Piñera. Tenemos que estar dispuestos, en función de contenidos, a hablar con todos los que sean necesarios”.

“Hoy día nos vamos a centrar en construir alternativas y en darle esperanza al pueblo de Chile que está dispuesto a enfrentar cambios con un horizonte”, explicó.

Propuestas

Entre las primeras propuestas planteó restablecer los derechos humanos en el país. “Carabineros no puede seguir violando los derechos humanos. Y vamos a luchar por un Estado que cuide, con un sistema nacional de cuidados para reactivar la economía y para que las mujeres no se lleven la carga reproductiva que el patriarcado les ha impuesto durante tanto tiempo”.

Tiene presente una agenda antiabusos, “para que el pueblo sepa que todos somos iguales y eso lo vamos a pelear en todas las canchas y, por cierto, en el proceso constituyente, ahí va a estar nuestro centro, no en la pelea chica”.