Necrológicas

Un reconocimiento a miles de trabajadores que aportan al desarrollo del país

Viernes 19 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
295
Visitas

Históricamente la Cámara Chilena de la Construcción ha celebrado el Día del Trabajador de la Construcción el 19 de marzo de cada año, en conmemoración de San José Obrero, para reconocer a las miles de personas que a diario aportan con su quehacer a un mejor país.

Oficialmente, este Día se comenzó a celebrar hace cinco años, cuando la Ley 21.048, promulgada en noviembre de 2017, estableció el 19 de marzo como el Día del Maestro Obrero Constructor.

Este hito es una oportunidad de reconocer a quienes con su trabajo, esfuerzo y compromiso hacen que el país siga creciendo incluso en tiempos complicados como los que nos ha tocado vivir recientemente.

La crisis económica y social provocada por la pandemia hizo que se perdieran 450.000 puestos de trabajo directos e indirectos en este sector a nivel nacional. Hasta diciembre y tras la vuelta a las operaciones, se han recuperado cerca de 300 mil. Este 2021 se calcula que se crearán otros 126 mil empleos directos a nivel nacional.

En paralelo, y así como esta industria se ha transformado para enfrentar la pandemia, también tiene el gran desafío de transformarse para mejorar su productividad, la que no ha aumentado en los últimos 20 años a pesar de que, con mayor productividad, todos ganan.

Y una de las palancas para lograr este objetivo es “desarrollar su capital humano”. Para ello, la Cámara Chilena de la Construcción ha diseñado un plan de largo plazo, pero que empieza a ponerse en práctica a partir de ahora mismo. ¿Cómo? Con el portal trabajosenobra.cl, que facilitará el contacto entre trabajadores y empresas y con ello aportará a la modernización de los métodos de contratación en general.

Se origina por medio de una alianza entre el Ministerio del Trabajo y la Cámara Chilena de la Construcción, lo que posibilitó el desarrollo de una sección especial para la construcción en la plataforma Bolsa Nacional de Empleo (BNE). Los trabajadores y empresas de la Construcción realizan el registro en www.trabajosenobra.cl, para luego habilitar las diversas funciones en un perfil especial para la construcción que se activa en el sitio de la Bolsa Nacional de Empleo.

A marzo de 2021 se han inscrito cerca de 10 mil trabajadoras y trabajadores de la construcción.