Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Fiscal sumó cargos por tráfico de drogas a trío imputado por baleo en Loteo del Mar

Sábado 20 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
1,537
Visitas

Por tráfico de drogas, uso de arma de fuego y porte de municiones están siendo investigados ahora los hermanos Héctor Manuel y Juan Eduardo López Miranda. Y el amigo de ambos, Diego Nicolás Arriagada Aguilar.

El fiscal que investiga estos hechos, Felipe Aguirre Pallavicini, cuenta con un cúmulo de antecedentes. La carpeta suma decenas de informes, peritajes, declaraciones. Lo último fue un trabajo que encargó al Laboratorio de Carabineros, llamado “criminodinámica”, que recogió la versión de víctimas y testigos, realizado el pasado 8 de marzo.

Después de esto pidió audiencia para reformalizar cargos, trámite que se cumplió en las últimas horas y donde detalló muy bien lo acontecido la madrugada del pasado 22 de noviembre en la población Loteo del Mar.

Ese día los hermanos López Miranda se dirigieron a la casa de un tal Yerko Vera Barrientos, en calle Océano Atlántico, quien tenía su Chevrolet Sail, color rojo, estacionado en las afueras, y le rompieron el parabrisas, mientras lo insultaban a viva voz.

De ahí ambos regresan a su casa, en calle Mar Negro, también frecuentada por Diego Arriagada Aguilar.

El afectado los vio así que llamó a su padre, Andrés, para contarle lo sucedido. Este fue rápidamente en apoyo del hijo y juntos se dirigieron a la casa de los agresores, quienes estaban en las afueras, esperándolos, siendo recriminados por las víctimas por los daños ocasionados.

Obviamente los hermanos reaccionaron violentamente y los atacaron. Ahí se sumó Diego Arriagada, que sacó un cuchillo y amenazó a padre e hijo. Estos se defendieron y se generó una suerte de riña

“Juan López efectúa un silbido saliendo desde el interior del inmueble su hermano Héctor López quien premunido de un arma de fuego tipo escopeta apunta y dispara a una corta distancia hacia la víctima, Andrés Vera Cárcamo, quien se encontraba en la vía pública a corta distancia. Trató de esquivar los impactos, refugiándose entre los automóviles estacionados, mientras le pedía que parara de disparar, haciendo caso omiso, continuando en esta acción. Cuando se le traba la escopeta aprovechan ambas víctimas de huir y se refugian en la casa de Andrés Vera, en Eusebio Lillo”, indicó el fiscal durante la reformalización.

En el intertanto los imputados se suben a un auto y van a la casa de Yerko, disparándole con una escopeta desde la vía pública. Los perdigones también impactaron la casa del vecino

Debido a los disparos con escopeta la víctima, Andrés Vera, resultó con múltiples heridas en el cuerpo, “por incrustaciones metálicas en partes blandas, manos y antebrazo derecho”, indica el informe médico.

Droga

Posteriormente el trío se parapetó en su casa y no permitió el ingreso de Carabineros, requiriendo una orden judicial para ingresar a Mar Negro Nº01215.

El allanamiento permitió descubrir que los hermanos López y Arriagada ejercían el comercio ilícito de tráfico de drogas en pequeñas cantidades. “En una mesa del living encontraron una caja de cartón con gran cantidad de dinero, producto de transacciones y otra caja metálica con monedas, y sobre la mesa una balanza para el pesaje de la droga”, informó Aguirre.

En el segundo piso hallaron dos sistemas indoor, una carpa de lona, 9 plantas de Cannabis sativa, más 13 teléfonos celulares que utilizaban para las transacciones.

La investigación permitió interceptar los teléfonos, entre los meses de julio, agosto y septiembre de 2020. En el de Héctor López captaron los agentes policiales transacciones de droga.

“Te queda coca”, le preguntan a Héctor el 13 de julio.

Diego Arriagada ocupaba uno de los 13 celulares incautados, “y los registros acreditan que éste con los hermanos López participaba de la actividad ilícita de droga”.

Existen fotos que lo prueban, con evidencia como marihuana elaborada, gran cantidad de dinero con billetes y bolsas con marihuana y cocaína.

En otra se observa una mesa con dos líneas de cocaína y la cédula del mismo Arriagada.

Además, el mismo 22 de noviembre, la policía encontró en el exterior de la casa de los hermanos, en el antejardín, una vaina de escopeta. Y en el living 2 cartuchos de escopeta calibre 12, uno en la mesa del comedor y otro bajo un sillón oculto. En el baño dos bengalas y al interior del tambor de la lavadora un cartucho calibre 12 de escopeta.

Sobre la tina del baño había una vaina calibre 12 y una caja de cartón que en el interior tenía 7 cartuchos balísticos calibre 12.

En el dormitorio del segundo piso, en la cajonera del velador, habían cartuchos calibre 9 milímetros

La reformalización incluyó cargos por daños simples, amenazas, porte de arma cortopunzante en espacios públicos, posesión, tenencia y porte de arma de fuego, disparos injustificados, por Ley Control de Armas, lesiones graves, tráfico de drogas; plantación, siembra y cultivo de la Ley 20.000; posesión, tenencia y porte de municiones cartuchos de arma de fuego.

Y atentado a la salud pública por desplazamientos sin salvoconducto y en horario de toque de queda.

Robo

Anteriormente habían sido formalizados por robo, porque en abril de 2020 ingresaron a sustraer tres calefactores a igual número de viviendas que estaban por ser entregadas, en villa Jardines de la Patagonia, por un monto superior al millón de pesos.

Luego, en mayo, perpetraron un robo en una bodega de frutas en Avenida Salvador Allende.