Necrológicas

Anécdotas de Pedro Aguirre Cerda en Punta Arenas destacan en libro “Gobernar es educar”

Domingo 21 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
362
Visitas

A partir del 30 de marzo estará disponible en librerías “Gobernar es educar: Historias de Pedro Aguirre Cerda, de los autores Enrique Corvetto, de Valdivia, y del quillotano Gonzalo Valero. La idea de escribir un libro sobre el profesor Presidente surgió en agosto de 2019, cuando ambos periodistas discutían respecto de quien había sido el mejor Presidente y el más recordado. Concluyeron que si no era el mejor, Pedro Aguirre Cerda estaba al menos en los tres mejores lugares. A pesar de ello, además de ser conocido por su famoso lema y de la creación de Corfo, paradojalmente existía poca bibliografía. Los periodistas entonces se preguntaron, ¿si existe poca bibliografía qué hacía que el ex Mandatario sea tan recordado?

“Cuando fuimos investigando más sobre Aguirre Cerda y entrevistando a familiares y a personas claves, nos dimos cuenta que el personaje era muy potente y que habían varios hechos que no se sabían o eran de poco conocimiento”, dice el profesor y periodista Enrique Corvetto.

El texto reúne 20 episodios de la vida del oriundo de Calle Larga, como información inédita de su enfermedad y la participación de la Iglesia durante los días de agonía; los entretelones de su funeral; cómo se gestó su inédita candidatura; cómo fue la trastienda del truncado golpe de Estado en su contra;  las gestiones que hizo para que Gabriela Mistral llegara a Punta Arenas y obtuviera el primer Nobel; el rol que cumplió para el desarrollo político de la mujer, y cómo el estrecho de Magallanes puso en el mapa de la segunda Guerra Mundial a su Gobierno.

Pero sin lugar a dudas, el político del Partido Radical quedó en la historia por su slogan de campaña “Gobernar es educar”. Para Gonzalo Valero, esta es una frase “con una gran carga simbólica y a pesar de los años sigue representando una deuda del Estado con la ciudadanía, es una expresión que buscaba poner en valor temas que aún son demandados: acceso universal a la educación de calidad; igualdad y justicia social; transparencia en la política y foco en lo público por sobre los intereses privados”.   

El libro retrata al ex Presidente en sus facetas de político, masón, marido, empresario, intelectual y agricultor. Los relatos están asociados a los pasajes más complejos de inicios del siglo pasado, donde hubo guerras mundiales, crisis económicas y profundas divisiones ideológicas entre nazismo y comunismo. Así, el Aguirre Cerda se va vinculando  con Carlos Ibáñez del Campo, Arturo Alessandri, Salvador Allende, Walt Disney, Adolf Hitler, Franklin D. Roosevelt, Pablo Neruda, Gabriela Mistral y la luchadora social y feminista Elena Caffarena, entre otros.

Gonzalo Valero complementa indicando que, “en el aspecto humano resalto el carisma y la cercanía que tenía Aguirre Cerda con todos. La gente lo quería mucho, sus visitas a regiones eran masivas, todos querían estar cerca de él. Las imágenes del día de la asunción del cargo, del Ariostazo (Golpe de Estado) y de su funeral demuestran el respeto y valoración que la ciudadanía le tenía”.

El libro, que cuenta con registros gráficos poco conocidos, está dirigido a un amplio público, especialmente a los seguidores de la historia y la política. La narrativa empleada tiene un carácter periodístico y posee la particularidad que a ratos va interpelando e interactuando con el lector.

“Fue el primer Presidente de Chile que instaló como idea fuerza el tema de la educación, lo cual para los días de hoy cobra particular relevancia, a más de 80 años de su muerte.  Plasmó además en su mandato la impronta de un Estado que se hizo cargo de mejorar la movilidad social y calidad de vida de su gente con más y mejor educación, donde profesores y estudiantes eran valorados como pieza angular para el desarrollo y progreso que requería el país”, manifiesta Corvetto.

En tanto, Gonzalo Valero agrega que, “siempre es importante que aprendamos de los grandes personajes y momentos de la historia de Chile, para que miremos el pasado con ojo crítico y así proyectemos un futuro más justo para todos los chilenos y chilenas, sin distinciones de clase ni condición económica”.

“Gobernar es educar: Historias de Pedro Aguirre Cerda” se puede adquirir en www.trayecto.cl y a partir del 30 de marzo en las mejores librerías del país.