Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Por declaraciones de Izkia Siches, presidenta del gremio

Ministra Rubilar: “Hay que recuperar el rumbo de la presidencia del Colegio Médico”

Lunes 22 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
183
Visitas

La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, cuestionó ayer las declaraciones de la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, luego de que ésta calificara de “infelices” a quienes componen el gobierno y aseguró que siente necesario volver a encarrilar la presidencia del gremio.

“Siempre he reconocido, más allá de las diferencias políticas que uno puede tener y las diferencias de opiniones que uno pueda tener con la presidenta del Colegio Médico, que siempre ha habido buenas intenciones detrás y que trabaja por el gremio”, señaló Rubilar desde una actividad de vacunación contra el Covid-19 a jóvenes con Síndrome de Down.

“Por eso me duele tanto, me asombra y parece inaceptable las declaraciones de la presidenta de que al sacarse una foto con el gobierno se saca una foto con los infelices del gobierno”, manifestó.

En consideración, expresó que “fui de las primeras en reconocer el coraje y el valor de la presidenta del Colegio Médico al luchar por poder volver a clases y así demostrar que su principal preocupación eran los niños y niñas de Chile. Y por eso me parece tan relevante plantear que hay que recuperar el rumbo de la presidencia del Colegio Médico”.

Posterior a estas declaraciones la titular de la cartera de Desarrollo Social formalizó su queja a través de una carta firmada no como ministra, sino como médico, dirigida a la presidenta del Colegio Médico.

Colmed: gobierno maltratador

En tanto, el Colegio Médico publicó en sus redes sociales un comunicado titulado “Tres años de un gobierno maltratador con la comunidad médica”, en el que señalaron que “los equipos de salud han trabajado muy duro durante la pandemia, pero no hemos sido considerados por el Ejecutivo, seguimos con compromisos incumplidos”.

“Somos la primera línea en atención, pero la última en consideración. A pesar de ello jamás abandonaremos a nuestros pacientes”, afirmaron.

También, el Colmed acusó que hay “especialistas jóvenes que trabajan en la red pública, a quienes no se les están pagando las asignaciones que legalmente les corresponden”.

En esta línea, el ministro de Salud, Enrique Paris, respondió que “me parece necesario que sea el subsecretario de Redes Asistenciales, el doctor Alberto Dougnac, quien con sus grandes capacidades y cualidades como ex decano, ex director médico y ex jefe de la Unidad de Tratamientos Intensivos de la Universidad Católica, sea quien establezca las conversaciones referidas a las pretensiones de varios colegas en lo referido a distintas asignaciones”

“Lo mismo le he pedido respecto de los procesos de formación de especialistas, el doctor Dougnac se preocupará personalmente de realizar una propuesta acorde a las necesidades de lo que Chile necesita”, agregó.

Cooperativa