Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Cómo Dap fue desplazada por una aerolínea foránea en evacuaciones aéreas en Magallanes

Martes 23 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
2,238
Visitas

Candidata a constituyente, Andrea Pivcevic, explicó la “trama centralista”

Durante 40 años las aeronaves de la empresa regional surcaron los cielos australes, trasladando pacientes de todos los lugares de la zona hasta los hospitales. Sin embargo, en la última licitación el Servicio de Salud se inclinó por la prestación de la firma Aerotac

Por 40 años Aerovías Dap está volando en la zona de Magallanes, justo desde que nació Andrea Pivcevic, hija del recordado gestor de la compañía aérea, Domingo Andrés Pivcevic. Precisamente es ella quien recuerda que durante todo ese tiempo la aerolínea ha salvado vidas aeroevacuando a pacientes y accidentados desde Tierra del Fuego y de otros lugares de toda la región. Pero hace un par de años, la licitación del Servicio de Salud favoreció al servicio de ambulancia aérea foráneo Aerotac y -se dice- por costos más elevados, porque Dap “no reunía los requisitos” que, sin embargo, cumplió con eficiencia y prontitud durante cuatro décadas, situación a la que se refirió en Porvenir la hoy candidata constituyente e integrante de la empresa familiar.

“No es la primera vez que nos pasa. En su oportunidad le planteamos nuestra inquietud a Salud en relación a que las bases de licitación estuviesen redactadas de una manera que -considerábamos nosotros- perjudicaba el servicio, porque hay algunas pistas que quedaron fuera de cobertura y además se restringió a aviones, siendo que nosotros como operadores aéreos, tenemos una flota de helicópteros que, conociendo esta región, sabemos su importancia porque nos da la posibilidad de llegar a cualquier punto, en cualquier lugar”.

“Entonces, sentimos que ahí no se nos escuchó, siendo que somos quienes más conocen de esto, llevamos ya 40 años haciendo evacuaciones aéreas, sabemos cómo funciona el servicio y las necesidades de la zona. Finalmente le fue asignado a un tercero y creo que todo ha estado traspuesto, además, en el contexto de la pandemia, donde ha habido muchas aeroevacuaciones desde distintas partes”, añadió Andrea Pivcevic. “Es un tema, porque ahí vemos que siempre se debiera privilegiar a quien tiene el conocimiento local”, acentuó.

Abogando por una descentralización real

El viaje relámpago de la candidata a la convención constituyente por los Independientes No Neutrales -junto a su par Javier Solís- a Porvenir y Cerro Sombrero obedeció, según explicó, a abogar por una descentralización nacional y regional donde así como Santiago no es Chile, “Punta Arenas no es Magallanes”, parafraseó. “He aportado a la conectividad, siempre desde una perspectiva privada, pero creo que los tiempos están para atreverse a hacer cosas diferentes y tomar un compromiso público en trabajar por un bien común defendiendo los intereses de nuestra región”.

“¿Quién mejor que nosotros, que conocemos Magallanes y hemos vivido toda la vida acá, puede estar en la tarea de defender una descentralización real, que nos permita definir qué necesitamos y cómo mejor ejecutarlo, en vez de esperar que se decida todo a nivel central?”, preguntó.

Andrea Pivcevic cree que la actual descentralización administrativa no es suficiente, sino que debe ser fiscal, con autonomía, no con un gobernador regional que va a tener a un representante del gobierno al lado, “que es como un león sin dientes”.

Salud dice que Dap no participó de licitación

“Cuando se hizo la licitación del servicio de aeroevacuaciones médicas para la Región de Magallanes, la empresa Dap nunca presentó ofertas. El servicio siempre había trabajado con esta empresa a través de tratos directos, pero se hizo la licitación y ellos no presentaron ofertas. No entraron al proceso, ése fue el tema de porqué quedaron afuera”, afirmó el director del Servicio de Salud Magallanes, Nelson Reyes, respecto a la preferencia por una aerolínea de fuera de la región (Aerotac) en las prestaciones de aeroevacuación.

Agregó que “ellos (Dap) hicieron todos los esfuerzos para poder ‘botar’ la licitación, por todos lados, inclusive ante Contraloría, pero la licitación y adjudicación fue tomada razón por Contraloría. Dieron por seguro que nadie iba a presentar ofertas por este servicio, porque siempre habían sido ellos nomás, y que cuando no hubiera ofertas se les iba a seguir comprando en trato directo. Todos los antecedentes se pueden ver en la licitación misma”.

Respecto al costo, que se sabe mucho más alto en la nueva línea de avión ambulancia, Reyes negó que sea así, acotando que “es menos a lo que estábamos pagando antes. Son 600 millones de pesos por dos años de adjudicación. Ese es el monto, pero con todo lo que hemos tenido a causa del Covid, hemos gastado más, pero la licitación era por eso. Pero lo que ofertó la nueva empresa fue menos de lo que estábamos pagando antes” reiteró.

Así informó la gobernación fueguina

“El día miércoles 29 de enero (2020), nuestra primera autoridad provincial por Tierra del Fuego, gobernadora Margarita Norambuena, concurrió al Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo, a fin de participar junto al intendente de la Región y al director de Salud de Magallanes, al lanzamiento de la licitación de una ambulancia aérea que hará evacuaciones aeromédicas en toda la Región de Magallanes y Antártica Chilena, servicio que contará con equipamiento Uci y profesionales capacitados en sus eventuales traslados de pacientes”.

“La compañía Aerotac se adjudicó la licitación realizada por el Servicio de Salud Magallanes, por un monto de $600 millones, cifra que cubre tres años de operación, que permitirá mejorar la calidad de los traslados a través del Samu para los usuarios del sistema público de Salud y para todos quienes lo requieran. En la actualidad, la citada compañía Aerotac cuenta con 5 aeronaves, siendo la base en Punta Arenas un avión presurizado, con equipamiento Uci para realizar traslados intrarregionales, con apoyo de una ambulancia terrestre y un equipo calificado”.

“El avión ambulancia considera en su interior una completa unidad de tratamiento intensivo convencional, con equipos para pacientes de todas las edades, ventiladores mecánicos, sistema de aspiración, incubadora con oxígeno, monitores multiparámetros, insumos de soporte vital e inmovilización y control de temperatura y luz”. Sobre la fórmula de licitación empleada para adjudicar dicho servicio, en ausencia de la gobernadora Margarita Norambuena (que hace uso de sus vacaciones), desde la gobernación se explicó que “un contrato público, si no se adjudica por alguna razón, pasa a privado, invitando a las empresas que puedan estar en el rango de la licitación y que cumplen los requisitos”.