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Respondiendo a 1.781 fiscalizaciones

Multas por más de $1.000 millones cursó la Dirección del Trabajo en Magallanes

Por La Prensa Austral Martes 23 de Marzo del 2021

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Directora nacional del servicio, Lilia Jerez Arévalo, destacó la labor y los desafíos que ha debido asumir su servicio en este periodo de pandemia.

Multas por más de $1.000 millones cursó durante 2020 la Dirección del Trabajo en la Región de Magallanes, la mayoría relacionadas con infracciones en materia de salud, seguridad, incumplimiento de la jornada laboral y no pago de remuneraciones.

Las cifras fueron dadas a conocer por la directora nacional del servicio, Lilia Jerez Arévalo, quien llegó a Punta Arenas para desarrollar una serie de actividades que consideraron encuentros con funcionarios, empleadores, trabajadores, dirigentes sindicales y la suscripción de un convenio con la Universidad de Magallanes.

Jerez destacó que los $1.086.350.795 son consecuencia de 1.781 fiscalizaciones que se efectuaron durante el año y que consideraron 856 denuncias recibidas, de las cuales 752 terminaron en sanciones. Si bien, explicó, es un número importante (representa alrededor del 3% nacional), es una cifra que marca una baja a nivel de denuncias “que suponemos está asociada a que posibles incumplimientos no se registraron por la falta de trabajo presencial. A lo mejor hay personas que han evitado realizar denuncias y concurrir a efectuar trámites presenciales, por eso velando para que se cumpla la legislación laboral es que hemos efectuado más fiscalizaciones sin quedarnos sólo con las denuncias recibidas. Pero más allá de los números, lo que finalmente buscamos es, en definitiva, que estas acciones ayuden a cambiar la conducta del empleador para que podamos enmendar y se cumpla la legislación laboral”.

La jefa nacional del servicio resaltó la labor que han venido desarrollando sus funcionarios en periodo de pandemia y lo que ha significado para la Dirección adecuarse a esta nueva realidad laboral online. “En 2019 habíamos creado una plataforma de servicio que se llama MiDT, donde a través de la Clave Unica los usuarios pueden ingresar para hacer distintos trámites. Esta plataforma estaba en crecimiento y desarrollo, pero durante la pandemia la fortalecimos, incorporando servicios importantes como la petición de denuncias y reclamos, la solicitud de fiscalizaciones o audiencia de término de relación laboral. Por eso, es importante llamar a los usuarios, especialmente a los trabajadores que es a quien está enfocado este servicio, para que puedan usar esta plataforma sin la necesidad de concurrir hasta nuestras oficinas”. Además, señaló que desde el 15 de marzo está disponible un libro de remuneraciones digitales para las empresas de cinco o más trabajadores, lo que facilita el cumplimiento de la normativa, la fiscalización y la relación directa con el Servicio de Impuestos Internos.

Su relación con Magallanes

Hay dos cosas que no resultan nuevas para Lilia Jerez: su trabajo en la Dirección y su relación con Magallanes.

“Aquí tengo familiares, así que desde niña estoy viniendo de manera constante. Por eso me siento muy vinculada con Magallanes, con su gente y su geografía”, señala.

En cuanto al servicio, en el periodo 2010-2014 fue jefa de gabinete de la entonces directora nacional Cecilia Sánchez, entre 2014-2015 se desempeñó como abogada de la Inspección Santiago Norte y en 2018 fue jefa del departamento de Relaciones Laborales del servicio. El año pasado, a través de concurso de Alta Dirección Pública asumió como directora nacional.

“Han sido 8 meses demandantes y que han requerido el compromiso de todos los funcionarios, rearmando la forma de trabajar. Este es un servicio acostumbrado al trabajo presencial, con los canales digitales en segundo plano. Pero, esta pandemia obligó a cambiar, a adaptarse y asumir en muchos casos el teletrabajo. Ha sido un desafío importante para la institución y en lo personal”, enfatizó.

Con respecto a la situación que ha podido observar de las oficinas de las que dispone su dirección en Magallanes (Punta Arenas, Porvenir y Puerto Natales), Lilia Jerez sostuvo que siempre se está atento a los requerimientos que se puedan tener, entendiendo las particularidades que presenta la labor en la región, principalmente en materia de desplazamientos a la hora de fiscalizar. “Estamos siempre buscando las mejores formas, más en este periodo donde los esfuerzos se redoblan y tienen que ir de la mano de la seguridad para nuestros funcionarios. En eso destacó el compromiso de nuestro director regional Carlos Gorziglia”, enfatizó.

Convenio con la Umag

Una de sus últimas actividades en este paso por Magallanes fue la firma de un convenio con la Umag. Al respecto, explicó que la casa de estudios forma parte de un consejo regional tripartita de usuarios que para la Dirección del Trabajo es una instancia de diálogo social muy relevante, presente en todas las regiones y donde participan empleadores, trabajadores, dirigentes sindicales “y, en el caso de Magallanes, la universidad, lo que nos enorgullece, porque nos ayuda a fortalecer el diálogo y el análisis de la realidad laboral de la región. Incluso permite tener propuestas y aportar elementos que ayudan a la toma de mejores decisiones en un contexto laboral”.

En el caso del convenio, señaló que la idea es que el servicio pueda entregar a los estudiantes de la casa de estudios información del quehacer, normativas, planes digitales y generar capacitaciones y actividades conjuntas para que, desde estudiantes, los futuros profesionales tengan conocimiento de la realidad laboral.