Necrológicas
Se mantiene toma de PCR para viajar a Navarino

Salud reforzará plan de vacunación a favor de habitantes de Puerto Williams

Martes 23 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
70
Visitas

Las medidas de cuidado y controles de fiscalizaciones que ejerce el personal de Salud en la Región de Magallanes se mantendrán en la intensidad como ha sido hasta ahora y que tienen a la región en un buen escenario en relación a lo que está ocurriendo en gran parte del país.

Así fue destacado ayer en la sesión del Consejo Regional, instancia donde expuso el secretario regional ministerial subrogante de Salud, Eduardo Castillo, quien informó de las últimas cifras en casos de contagios, casos activos y plan de vacunación que hasta ayer mostraba a 67 mil personas vacunadas con primera dosis y 39 mil con las dos dosis.

Luego de su exposición algunos consejeros regionales le formularon consultas, como el consejero de la provincia Antártica, Rodolfo Moncada, quien se refirió a la necesidad de mayor fiscalización y exigencia de PCR a quienes viajan a Puerto Williams.

Al respecto, el seremi Castillo recordó que para ingresar a la Región de Magallanes se mantiene la exigencia de toma de PCR con 72 horas de anticipación y no se eliminará esa exigencia. Incluso recordó que todos los días retornan personas que llegan sin PCR  y que han tenido dificultades con los residentes magallánicos que viajan de regreso sin haberse tomado un PCR en la zona central. “Es muy difícil hacer volver al residente y debe cumplir su cuarentena de 11 días a menos que pida que le hagan un PCR particular en su domicilio y pueda levantar después su cuarentena preventiva”, dijo Castillo, recordando que han realizado 18 sumarios a personas por incumplir la cuarentena preventiva.

Barrera
sanitaria estricta

En cuanto a Puerto Williams, afirmó que es de las zonas del país con barrera sanitaria más estricta y es la única comuna donde para ingresar se exige el PCR, tal como rige para acceder a las regiones de Magallanes, Aysén y la provincia de Palena.

Precisó que ayer Puerto Williams tenía cuatro casos activos de Covid y les interesa mantener la seguridad sanitaria ante lo cual han dispuesto aumentar la vacunación en esa localidad.

Dijo que está la capacidad con el hospital comunitario Cristina Calderón y las instalaciones de la Armada para desarrollar la vacunación masiva en una población que no excede de las 3 mil personas.

Agregó que si bien empezaban con la vacunación a personas de 49 años, lo iniciarán a los habitantes sobre los 40 años sanos. “Tenemos la capacidad, el apoyo del ministerio, tal como lo hicimos en las comunas rurales. Por eso esperamos avanzar rápido con Williams y de alguna manera ir liberando las restricciones que hay. Tenemos que ir avanzando en equilibrio”, acotó.

Pesqueras y salmoneras

El seremi de Salud (s) recordó que ante los casos masivos de contagios de Covid detectados el año pasado en pesqueras y salmoneras, se ha mantenido un monitoreo permanente verificándose que las empresas mejoraron e incluso superaron sus estándares de protección y cuidado.