Necrológicas

Se han quintuplicado llamados y salidas diarias para el Samu

Martes 23 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
188
Visitas

Diariamente la línea del 131 del Servicio de Atención Médico de Urgencias (Samu) Magallanes recibe más 100 llamados de diversa índole. En tiempos de pandemia se han  quintuplicado los llamados y las salidas diarias, la misma que ha mantenido a los funcionarios en la primera línea, ya que son los primeros en entregar atención prehospitalaria ante una emergencia.

El jefe Samu Magallanes, doctor Felipe Hernández, reconoció que existe un cansancio porque el trabajo es arduo. “A veces no damos abasto porque el número de solicitudes de ambulancia es mayor versus la cantidad de unidades que tenemos disponibles”.

Así es como los equipos del Samu han debido adecuar sus ritmos de trabajo para responder a los requerimientos. Sus rutinas y turnos también se han ido adecuando. El cumplimiento de protocolos, normas y buen uso de elementos de protección personal han jugado un papel fundamental para resguardar la seguridad de los funcionarios los que prácticamente no han tenido contagios por Covid.

En el contexto de la contingencia sanitaria, también se produjeron cambios en el Centro Regulador el cual fue reestructurado para contar con mayor espacio y para la implementación de medidas de protección. En las mismas dependencias, disponen de una sala mucho más amplia y cuentan con separadores de vidrio para evitar el contagio por gotita. No todos pueden usar mascarillas porque dificulta el llamado telefónico y es por esa razón que han sido súper estrictos.

Estos profesionales de la medicina prehospitalaria también han estado apoyando las aeroevacuaciones que ha realizado la Fuerza Aérea y el equipo del Samu Metropolitano, para garantizar el acceso a cama crítica en el Hospital Clínico. “Por lo tanto, ha sido un trabajo muy intenso, nos ha enseñado a implementar nuevos procedimientos, hemos identificado mejoras y hemos corregido errores, así que ha sido un año muy dinámico para todo el equipo”, subrayó el doctor Hernández.

Lavado de manos, uso de mascarilla, evitar las aglomeraciones y reuniones sociales, es el llamado que realizó el doctor Hernández a la población magallánica. “El Samu continúa en su límite de trabajo, por lo tanto, para que nosotros podamos seguir cuidándolos y entregándoles todo el apoyo, deben cuidarse, cuidar a sus seres queridos. Vacúnense cuando les corresponda y cuidémonos entre todos”, remató en su mensaje final.