Necrológicas

Sobre el 40% de los estudiantes declaró “enojarse fácilmente” durante la pandemia

Martes 23 de Marzo del 2021

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Hace un año comenzó a vivirse el estrés de las clases online, a través de plataformas, con problemas de conectividad e imposibilidad de salir de casa. Los estudiantes fueron quienes más sufrieron estos efectos de la pandemia, pues los más pequeños no entendían por qué ya no podían salir a juntarse con sus amigos y los más grandes se tenían que conformar con las redes sociales para poder compartir. Ni hablar de los estudios, donde estar tanto tiempo frente a una pantalla terminó por afectarlos.

No es extraño encontrar este año, a estudiantes felices y esperanzados por volver a clases presenciales, si bien son pocos aún los establecimientos en que ha habido retorno a las aulas. Una esperanza que contrasta con las sensaciones que hubo el año pasado, y que afectaron, claramente el rendimiento y aprendizaje.

Esto quedó de manifiesto en el estudio desarrollado por la Agencia de la Calidad de la Educación, que desarrolló el Diagnóstico Integral de Aprendizajes, que demostró cuánto afectó la pandemia, tanto a nivel educativo como socioemocional. El estudio se realizó durante todo el segundo semestre del año pasado y se está replicando en marzo. A la fecha lo han aplicado más de 684 mil estudiantes desde el 1 de marzo. En Magallanes, para facilitar el diagnóstico, se entregó el material impreso a escuelas rurales, beneficiando a 236 estudiantes de la región con poca conectividad.

En cuanto a las principales conclusiones a las que llegó el estudio, en la Región de Magallanes, en general los estudiantes de enseñanza básica logran mejores resultados que en enseñanza media, situación similar a la vista en el resto del país. En Matemática, a partir de séptimo básico, los alumnos aprendieron menos de la mitad de lo que debían, registrándose, en segundo medio, los resultados más bajos, ya que los estudiantes obtuvieron sólo un 39% de los logros esperados en esta materia.

En cuanto al aspecto socioemocional, lo más llamativo que arrojó el informe fue que, en todos los niveles, sobre el 40% de los estudiantes declaró “enojarse fácilmente” durante el tiempo en pandemia. En segundo medio, el 43% de los estudiantes declaró sentirse enojado o mal genio “muchas veces o todo el tiempo”. En tanto, los estudiantes más pequeños reportaron tener menos ganas de hacer cosas. En cuarto y quinto básico, el 70% de los estudiantes señaló sentirse con ganas de hacer cosas “nunca o pocas veces”.

Porcentajes

Entre el 1 de julio de 2020 y el 6 de enero de 2021 se analizó el porcentaje de aprendizaje en estudiantes desde segundo básico a segundo medio, en las asignaturas de Lectura y Matemática. De acuerdo a ello, el mayor porcentaje de respuestas correctas corresponde al segundo básico, con un 94% en Lectura, cifra que baja hasta un 53% en primero medio. En tanto, en Matemática, el mejor porcentaje de respuestas correctas se registró en tercero básico, con un 88%, mientras que lo más bajo se registró en segundo medio, apenas un 39%.

En cuanto a las características socioemocionales, ante la pregunta “pensando en cómo eres ¿cuánto te describen estas oraciones?, en “Me relajo fácilmente” el porcentaje va entre un 42 y un 47% en estudiantes desde cuarto básico a cuarto medio. En tanto, la frase “Aunque me esfuerce, las cosas siempre me resultan mal”, el mayor porcentaje de acuerdo con ella se registró en séptimo básico, con un 29%, mientras que los que menos se sienten así son los de cuarto y quinto básico. Lo preocupante viene en la frase “Me enojo fácilmente”, donde la mitad de los estudiantes de séptimo básico y primero medio está de acuerdo con esa acepción. En ese sentido, los más “relajados” son los de segundo medio, en que sólo un 41% se mostró de acuerdo con esa frase. Finalmente, la frase “Creo que en el futuro todo va a estar mejor”, los más optimistas son los niños de cuarto y quinto básico, con un 81% y 80% respectivamente. Por contrapartida, en séptimo básico esta respuesta alcanza sólo un 66%.

Respecto del bienestar emocional, “En el tiempo en que no viniste al colegio, ¿cuántas veces te sentiste así?” el mayor porcentaje de “Mal genio o enojado” se registró en tercero medio, con un 43%, mientras que en cuarto básico la respuesta mayoritaria, 75% fue “nunca o pocas veces”.

En la pregunta, “Con ganas de hacer cosas”, los más pequeños de cuarto y quinto básico en su mayoría, 70% declaró que “nunca o pocas veces”, mientras que los más “animados” fueron los terceros y cuartos medios, ambos con un 62%. En tanto, cuántos se sintieron “tranquilos o calmados”, el mayor porcentaje en la respuesta “muchas veces o todo el tiempo” correspondió a los octavos básicos y segundos medios, con un 69%, aunque el porcentaje menor solamente llegó a 61% en quinto básico. Y los que se sintieron aburridos “muchas veces o todo el tiempo” fueron, en su mayoría, con un 62% los estudiantes de tercero medio, mientras que los que menos se sintieron así fueron los cuartos básicos, con sólo un 39%.

Finalmente, en lo que respecta a la Autopercepción del impacto personal, realizado a los estudiantes de enseñanza media, ante la pregunta “¿Cuánto crees que te perjudicó el periodo que no viniste al colegio?”, en aspecto de aprendizaje, en primero medio el 72% indicó que “me perjudicó poco o nada”; un 63% en segundo medio; un 57% en tercero y un 56% en cuarto medio, todos estos en cuanto a la situación particular de cada estudiante, ya que la siguiente pregunta era en relación con los compañeros, en que entre un 84 y un 88% afirmó que le perjudicó poco o nada.